fronteras de mexico

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
UNA FRONTERA IRRECONOCIBLE
La tecnología de la muerte
Naomi ADELSON
Más de mil 800 vehículos, 12 helicópteros, bardas cada da más tecnificadas para que sean imposibles de trepar, miras infrarrojas, luces de estadio y mil sensores magnéticos y sísmicos han obligado a los mexicanos que quieren cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, en la porción del estado de California, adesplazarse a rutas más peligrosas
Un migrante familiarizado con el cruce de la frontera México-Estados Unidos hacia California hace 10 años no la reconocerá actualmente.
Tras cinco años de que entra en vigor la Operación Guardián, la frontera se ha transformado en un laberinto de cercas altas, luces y tecnología de punta, elementos introducidos para impedir que los migrantes entren a Estados Unidos.En los años ochenta, alguien que viajaba a la frontera encontraba un lugar donde se juntaban migrantes durante el da, esperando la noche para ir al norte. Sale unos postes, clavados en la playa, separados por un metro de distancia, marcaban el límite entre las dos naciones.
"Antes había de 100 a 500 personas en el lado de Estados Unidos esperando la noche. Había hasta fogatas y comerciantesambulantes", dice Mario Villarreal, agente de comunicación social para el sector de San Diego de la Patrulla Fronteriza estadunidense.
Pero aquellos días, cuando los migrantes se sentaban justo adentro del territorio estadunidense esperando el cobijo de la noche y una oportunidad para entrar en las ciudades sin ser detectados, ya terminaron.
A finales de los ochenta, la Guardia Nacional ųunadependencia del ejército estadunidense responsable de asuntos internosų empezó a cambiar la cara benévola de la frontera. Instaló cercas de placas de metal ųdesechos del ejército, originalmente utilizadas en pistas de aterrizajeų en el sector de San Diego. Las cercas estaban diseñadas "para detener el cruce de vehículos", según Villarreal, y en aquel entonces no consideraban contener el tráficohumano.
Pero "lo que realmente cambió nuestra postura de vigilancia" ųseñala Villarrealų fue la Operación Guardián, que comenzó en octubre de 1994, cuando el mundo festejaba la apertura de las fronteras con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Antes del inicio de la Operacion Guardián, una cuarta parte de las entradas ilegales ocurra en la playa entre las ciudades de SanDiego y Tijuana conocida como Imperial Beach. En una franja de 23 kilómetros, que incluye a Imperial Beach, se registraban 40% de todos los arrestos de la frontera del suroeste. "Antes de Guardián, sólo reaccionábamos. Estábamos escondidos lejos de la frontera", afirma Mario Villarreal.
La hora de la Patrulla Fronteriza
A partir de la Operación Guardián se asignaron recursos y tecnología sinprecedente a la Patrulla Fronteriza con el objetivo específico de detener los cruces ilegales en el sector de San Diego. El sector abarca los primeros 106 kilómetros de la frontera entre California y México, incluyendo las ciudades de Chula Vista e Imperial Beach, "los lugares más frecuentemente violados del país", dice Villarreal. El programa Operación Guardián se inició en la playa, en "laesquina inferior izquierda" de Estados Unidos. Después de levantar 73 kilómetros de cercas de placas de metal, se instalaron luces de estadio a lo largo de unos siete kilómetros en Imperial Beach y Chula Vista. Estas luces alumbran grandes secciones de la barda ahora, haciendo que se parezca al Muro de Berlín. Nada más faltan las torres de seguridad con los francotiradores.
La patrulla tieneactualmente más de mil 800 vehículos: Bronco, Expedición, van, sedanes, motocicletas "toro", bicicletas, y también caballos. Además, 12 helicópteros apoyan a los agentes en tierra, alumbrando a los migrantes y facilitando su captura.
Æ‘Algo más? Se enterraron más de mil sensores magnéticos, infrarrojos y sísmicos en el sector de San Diego para detectar a los migrantes que persiguen el sueño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fronteras De México
  • La economía en la frontera norte de méxico
  • las culturas populares en la frontera mexico
  • Frontera Sur De Mexico
  • Migración en la frontera sur de méxico
  • Las Maquiladoras En La Frontera Norte De México
  • Frontera Norte De Mexico
  • Frontera De Mexico Y Usa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS