Fronteras, integración y convención de cooperación latinoamericana

Páginas: 19 (4606 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
1.-DEFINE
Área de Preferencia Arancelaria
Es cuando dos o más países gravan los productos comercializados entre ellos con tarifas inferiores a las que se aplican en los productos importados desde terceros países.
Reducciones totales o parciales que un país aplica a su arancel nacional, exclusivamente a favor de otro u otros países que son sus socios dentro de un determinado tipo de acuerdo(acuerdo de preferencias comerciales, sistema generalizado de preferencias, zona de libre comercio).
Las zonas de preferencia arancelarias son zonas donde 2 o mas paises fijan tener determinado arancel entre ellos, inferior a los aranceles que mantienen con terceros paises. De esta forma se busca facilitar el movimiento de bienes y personas y promover el desarrollo economico. Tal es el caso de lospaises del Mercosur que entre ellos tienen preferencias arancelarias.
Zona de Libre Comercio
Constituye aquel acuerdo de liberalización programada del comercio de mercancías entre los países signatarios. Las dos características esenciales de este tipo de esquema son: (a) la liberalización debe abarcar necesariamente lo sustancial del comercio, y (b) el programa de liberalización no puedeextenderse indefinidamente, sino que debe alcanzar su objetivo en un término “razonable”.
Acuerdo entre dos o más países para eliminar las aduanas y otras barreras al comercio entre ellos, mientras cada país mantiene su política comercial frente a los restantes países. Es una forma de integración que implica la supresión de barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre lospaíses que la constituyan. En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país queforma parte de la zona de libre comercio.

Unión Aduanera
Se definen como zonas de libre comercio a las que se adiciona la concertación de políticas comerciales externas comunes. De modo que los países miembros de una unión aduanera unifican su política comercial internacional, en primer lugar mediante un arancel externo común, pero también mediante el conjunto de las políticas comerciales yadministrativas que se requieran para esa unificación (código aduanero, percepción y distribución de las rentas aduaneras, adopción uniforme de todas las medidas para-arancelarias y no-arancelarias en el comercio frente a terceros países, etc.). Una unión aduanera es un área de libre comercio que además, establece una tarifa exterior común; es decir, que los estados miembros establecen una políticacomercial común hacia los estados que no son miembros. Sin embargo, en algunos casos, los estados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único. Uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.
Mercado Común
Las uniones aduaneras, al desarrollar un mercado ampliado,requieren para su propio perfeccionamiento, la profundización de las respectivas zonas de libre comercio, sumando a la libre circulación de bienes, la de los factores de producción: capital y trabajo. Para algunos autores esta profundización define precisamente al “mercado común”. Para otros, los mercados comunes se caracterizan esencialmente, por la incorporación de las uniones aduaneras de unrégimen de armonización de políticas macroeconómicas. La divergencia es irrelevante desde el ángulo de los compromisos multilaterales, pues la profundización de las uniones aduaneras no está sujeta a nuevas regulaciones. Un mercado común es un tipo de bloque comercial que se compone de una combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte Sin Fronteras: Perspectivas De Integración Latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS