Fronteras mentales

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Nombre: Alejandro Aguilera T

Fronteras Mentales.

Ensayo.-
En el siguiente ensayo trataré de dar unas visiones mas allá de las concepciones de fronteras que hasta ahora las hemos entendido, ya que es indudable que existen.
La fronteras como las conocemos han sido de alguna manera provechosas para que los que son pertenecientes a determinado territorio se acerquen a una identidad yaceptar una cultura que los identifiquen. Pero de la misma manera han sido motivo para innumerables conflictos bélicos que han desmembrado territorios como a personas que han sido afectadas los llamados Daños colaterales, estos son los invisibilizados.
Estas concepciones también son puertas a dentro en lo interno desde los territorios marcados con diferentes formas de apropiación de las mismas, es loque hay hecho las pandillas defendiendo territorios abarcados por sujetos involucrados en estamentos urbanos.
La idea de frontera puede tener distintas connotaciones desde la otredad y la mismidad, en el caso de la primera la frontera se convierte en el tema de sentido de inseguridad ante lo ajeno y lo extraño
Loa países se han confrontado por líneas imaginarias donde los metros fronterizosson causas de litigios y complicaciones internacionales.
Esto lo vivimos los ecuatorianos con la frontera Colombiana en la esparcíón de Glifosato que, desde el discurso del otro lado de la línea decían que era para la anulación de plantaciones de coca, que era el cáncer de su país, mientras que de este contado los perjudicados eran ciudadanos ajenos a los problemas de buros, diplomacias yrelaciones internacionales.

Teniendo claro lo peligroso y beneficioso de dicha frontera a la cual nos han acostumbrado, también existen otro tipo de fronteras que han complicado la alteridad entre distintos antes que circulan en la sociedad.
Este es el caso que muchos saben, y quieren ignorar sin vislumbrar una solución que por al momento va llevando a la tumba a muchos que han pasado cerca de estaproblemática.
Estamos hablando de un estamento llamado Skin Head que empezaremos haciendo una historicidad de su nacimiento,
Los skinheads surgen en Inglaterra en la década del 60, como descendientes del movimiento mod. Los mods eran jóvenes de clase media, que gustaban de la ropa elegante, las scooters, las peleas callejeras, el soul y el Rythm & Blues.

También por esa época, en Jamaica, seencontraban pandillas de jóvenes llamados rude-boys con gustos parecidos a los de los mods. Estos rude-boys escuchaban Ska, rocksteady y luego reggae. A partir de 1962 con la independencia de la isla, muchos jamaiquinos emigraron a Inglaterra y llevaron su música y su estética rude-boy con ellos. Los mods se sintieron atraídos por la música jamaiquina y empezaron a frecuentar las discotecas que lapasaban.

A mediados de los 60´s, el hippismo y el flower-power empezaron a invadir el movimiento mod. Algunos mods, molestos con esta situación, radicalizaron su actitud y adoptaron una estética y una actitud más agresiva por lo que se les llamó hard-mods. En esos grupos de hard-mods, se empiezan a ver algunos jóvenes con el pelo rapado y botas pesadas que reciben varios nombres (noheads,baldheads, cropheads, spy kids, peanuts) hasta que en 1969 son conocidos definitivamente como skinheads.
Entendiendo la segmentación que han tenido, frente a la sociedad vamos concibiendo las barreras que van colocando ante los demás.
Aquí en el Ecuador los Skin head se han dado a conocer por las innumerables acciones agresivas, que a raíz de su intolencias ante los diferentes, han emprendidoacciones que han afectado a miembros de sectores desiguales a su forma de ver una sociedad.
Este atentado es uno más de los crímenes de odio cometidos por esta agrupación. Sus miembros han alegado públicamente, en varios medios de comunicación, tener un comportamiento para-policial, y que su objetivo es limpiar las calles de Quito, de lo que consideran, escoria, inmoral o criminal.
Esta agrupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frontera
  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • FRONTERAS
  • fronteras
  • Las Fronteras
  • Fronteras
  • la frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS