FRONTERAS, PERDICIÓN DEL HOMBRE

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
PATRIAS DE MELODÍAS Y NAILON

“Patrias de nailon, no me gustan los himnos ni las banderas” Mario Benedetti.
Puedo afirmar que mi primer acercamiento y posterior interés por estos temas concernientes a la historia de los conflictos mundiales, especialmente uno de los mayores genocidios de la historia, el holocausto nazi, tuvo que ver con el desarrollo del libro “Los Hornos de Hitler” de OlgaLengyel. Me atrevo a decir que es uno de los mayores genocidios y no el más grande que ha existido, ya que desde mi punto de vista la conquista de América hacia el año 1492 por parte de los europeos y la expoliación de ésta por sus herederos criollos, ha sido el mayor causante de muertes y exterminios hasta la actualidad, entre matanzas, represiones y las múltiples enfermedades derivadas delencuentro intercultural. Retomando lo anterior, la lectura del texto ya mencionado, abrió para mí un abanico de dudas e inquietudes a cerca de como una persona, impulsado por la necesidad de saciar sus propias ambiciones y deseos, y con un poder de oratoria y convencimiento colectivo, pudo determinar el destino de millones de personas.
El texto, es un testimonio de una sobreviviente de los campos deconcentración Nazi de Auschwitz y Birkenau. Nombres que sabemos, no son de grata memoria pues resumen quizás, el punto más bajo de la crueldad y el fanatismo humano. Si la realidad se impone sobre la fantasía, resulta impresionante la profunda oscuridad que puede esconder el alma humana. Olga Lengyel escribe sus experiencias en los nombrados campos de exterminio desde su llegada, hasta laliberación. Sus detalladas descripciones comprenden en su totalidad el libro. Su intención es compartir su experiencia para que el futuro, no nos tomé por sorpresa.
Después de consumir cada página del libro, de viajar por un sinnúmero de artículos en internet, de pasar horas frente a un tablero y finalmente de adentrarme a la historia de Primo Levi, llego a un punto en donde me doy cuenta, respaldado por lalectura de la profesora Lorena: La Representabilidad del Genocidio, que poder llegar a pensar, incluso a sentir, lo que millones de personas tuvieron que sobrellevar a lo largo de esta cruel época oscura, es una tarea casi imposible, por no decir absurda. Es innegable aseverar que incluso, los que han tratado éstos temas con detenimiento y celo, pero no han experimentado directamente el contexto,no pueden sentir, saber o creer que fue lo que realmente paso en el holocausto nazi, ni en ningún otro genocidio presente a lo largo de la historia, con el cual no haya tenido un acercamiento o contacto directo, todo esto debido a que es tanta la crueldad que se encierra en el hombre, que se sale de todo contexto o ámbito lingüístico, cultural, social o histórico, y resulta también difícil creero llegar a conocer estos aspectos, estando en una posición tan cómoda ante la vida como lo es la nuestra, en donde el nivel de sufrimiento al que alguna vez hemos llegado es tan bajo que se podría comparar con el nivel máximo de felicidad que pudieron experimentar en algunas ocasiones algunos judíos, cristianos, gitanos o cualquier víctima de ésta atroz historia. Lo anterior suscita en mi mente elrecuerdo de una de las citas que más me impactó procedentes de Primo Levi en su capítulo Un Día Bueno: “Al atardecer, suena la sirena del Feierabend, del final del trabajo; y puesto que todos estamos, al menos durante unas horas, saciados, no hay lugar a litigios, nos sentirnos bondadosos, el Kapo no tiene deseos de castigarnos y somos capaces de pensar en nuestras madres y en nuestras mujeres,lo que no sucede con frecuencia. Durante unas horas podemos ser infelices a la manera de los hombres libres”.
Levi cuenta de una forma muy cercana el horror que sufrió en los campos de concentración, sin embargo, algo que impacta y asombra, es que a lo largo de todo el relato no se encuentra indicios de rencor o signos de una codiciada venganza. El autor se encarga perfectamente de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Perdicion Del Hombre
  • el hombre y la frontera de la muerte
  • Cristobal colón prototipo de hombre de frontera cultural
  • Mi perdicion
  • La perdicion del derecho
  • Drogas perdicion
  • Frontera
  • Frontera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS