Fronteras123

Páginas: 21 (5047 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015

Introducción

La zona de la frontera entre México y Estados Unidos se extiende a lo largo de 3.141 km desde el Golfo de México al Océano Pacífico. El Convenio de La Paz, firmado entre los gobiernos de México y Estados Unidos con el propósito de proteger, mejorar y conservar el medio ambiente a lo largo de la frontera define esta zona como los territorios comprendidos dentro de las franjas de100 km de ancho a cada lado del límite internacional. La zona fronteriza incluye 48 condados en 4 estados estadounidenses1 y 94 municipios en 6 estados mexicanos que incluyen 15 pares de ciudades hermanas.
Para facilitar la gestión de su programa encaminado a mejorar la salud a lo largo de la frontera, la Comisión de Salud Fronteriza México–Estados Unidos)circunscribió la zona fronteriza a los 44condados estadounidenses y los 80 municipios mexicanos donde la mayoría de los habitantes residen dentro de las franjas de 100 km situadas a ambos lados de la frontera (figura 1) y constituyen una población total de aproximadamente 14,94 millones de personas 7,45 millones de hombres y 7,49 millones de mujeres, de las cuales cerca de 7,44 millones (3,68 millones de hombres y 3,76 millones demujeres) viven en Estados Unidos (3) y 7,5 millones 3,77 millones de hombres y 3,73 millones de mujeres, en México. Entre 2000 y 2010, la población de la zona fronteriza aumentó cerca de 12% en el lado estadounidense y cerca de 18% en el lado mexicano.

La zona de la frontera entre Estados Unidos y México representa un sistema geopolítico binacional basado en sólidas conexiones sociales, económicas,culturales y ambientales regidas por políticas, costumbres y leyes diferentes. Las dimensiones importantes de este sistema binacional incluyen el comercio, el turismo, los vínculos familiares entre ciudades hermanas, las plantas de ensamblaje omaquiladoras de México (plantas que importan componentes para la elaboración o el ensamblaje con mano de obra mexicana y luego exportan los productosterminados), los servicios ecológicos, un patrimonio cultural común, las asociaciones sociales y la inmigración.
La zona ha experimentado un crecimiento continuo desde los años cuarenta, asociado con el Programa Bracero de 1942–1947 (trabajadores contratados en México para labores en el sector agropecuario de Estados Unidos), el Programa de Industrialización Fronteriza iniciado en 1965 y el Tratado deLibre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1993. Las tasas previstas de crecimiento demográfico en la zona fronteriza superan a las tasas de crecimiento medio nacional esperadas en ambos países. Si persisten las tendencias actuales, se prevé que para 2020 la población de la frontera aumentará a cerca de 20 millones de personas El comercio también se ha incrementado considerablemente, enparticular desde que entró en vigencia el TLCAN. Por ejemplo, en 2008 el comercio terrestre transfronterizo entre Estados Unidos y México totalizó más de US$ 293.000 millones –casi el triple de la cantidad registrada en 1995– y unos 13.300 camiones de carga cruzaron la frontera diariamente, cifra que equivale a 70% más que en 1995 . Sin embargo, la zona afronta varios retos, como la situación deviolencia en el lado mexicano de la frontera, la desaceleración de la industria maquiladora y la reducción de la migración ilegal hacia al norte como resultado de la disminución de la actividad económica estadounidense y la intensificación de las medidas para combatir la inmigración ilegal en Estados Unidos. Estos factores pueden retrasar el desarrollo y afectar el comercio y los viajestransfronterizos. El cruce legal de personas desde México a Estados Unidos disminuyó de 313,8 millones en 2006 a 229,7 millones en 2010 Además, el número de detenciones de inmigrantes mexicanos no autorizados en Estados Unidos bajó de 1,17 millones en 2005 a 0,45 millones en 2010
La población en ambos lados de la frontera es relativamente joven debido a la elevada tasa de fecundidad y a un continuo flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS