Frostig

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

El trabajo que presentamos se basa en el estudio de la enfermedad del asma bronquial y su relación con los factores psicosociales, aplicados estos en un caso clínico.

El objetivo de la investigación es demostrar la existencia de la influencia de las variables psicológicas en esta enfermedad. Para lo cual hemos utilizado una batería de pruebas psicológicas, centradas básicamenteen medir el nivel de ansiedad y rasgos de personalidad.

Se inicia el trabajo con definiciones básicas para introducirnos en la problemática del asma. Así mismo, analizamos las diferentes teorías que explican el inicio, desarrollo y permanencia de esta enfermedad. Del mismo modo, hablamos de los tipos de tratamientos existentes para disminuir y controlar los episodios asmáticos. Además,mostramos algunos programas de prevención, para que el paciente pueda generar habilidades de auto cuidado, y así controlar las crisis.
Por último, para poner en práctico todo lo realizado en el marco teórico, presentamos un caso clínico, estableciendo hipótesis y analizando los resultados, con la finalidad de dar una sugerencia de intervención específica para este paciente.

CONCLUSIONES

Através del análisis y reflexión de los resultados obtenidos a partir de las pruebas, llegamos a la conclusión que:
El origen del asma es multifactorial. Donde se interrelacionan factores genéticos, ambientales y de personalidad.
No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa principal del asma, sin embargo se han logrado identificar dos grandes factores como son los genéticos y los ambientales.Así mismo, existen diferentes estudios donde se demuestran la correlación entre la PNIE y la incidencia de los ataques asmáticos. Siendo los factores como el estrés, la ansiedad y la depresión, desencadenantes del asma. Bajo estos lineamientos es importante considerar que depende mucho de la auto eficacia de la persona para controlar los síntomas de la enfermedad. Asi mismo, el apoyo del médicoespecialista para identificar cuáles son los factores desencadenantes que precipitan las crisis asmáticas.
Por lo tanto, creemos que es importante que la persona con la enfermedad del asma y sus familiares, tomen en cuenta todos estos aspectos para de esta manera promover una mejor calidad de vida

HISTORIA CLÍNICA

I. Datos de Filiación del Paciente

* Nombre: Josep
* Edad:* Lugar que ocupa en la Familia:
* Ocupación
* Estado civil
* Tiempo de residencia en Lima

II. ANAMNESIS

1. Datos de Filiación del Informante

* Nombre:
* Relación Parental:
* Edad: Carmen
* Ocupación
* Estado civil
* Tiempo de residencia en Lima

2. Episodios previos

Según refiere la madre, Josep a la edad de 3 años, fue víctimade una broma hecha por sus primos. Ocurría el velorio de la abuela materna del menor, los primos mayores de Josep decidieron jugarle una broma cogiéndolo de los brazos, acercándolo al ataúd y amenazándolo que le pasaría lo mismo: “vas a morir, te vamos a encerrar aquí con la abuelita”. Desde ahí se notó cambios en su conducta: enuresis nocturna, terror nocturno, pérdida del apetito, ansiedad a laseparación y agresividad. Además, nos refiere que según el diagnóstico médico, tiene asma emotiva y trauma necropsial. Ante el cual se le derivó al departamento de psicología del mismo hospital y paralelamente en su nido. El tratamiento psicológico duró dos años, con una recuperación parcial.

La primera crisis asmática fue una semana después de regresar de Ayacucho (del velorio y entierro desu abuela materna). Josep presentó ataques asmáticas con una frecuencia de hasta cuatro veces por semana; siendo todas nocturnas. Al término de la terapia psicológica la frecuencia de las crisis asmáticas disminuyó a 2 veces al mes aproximadamente.
Su última crisis de asma fue a la edad de 12 años, debido a una corriente fuerte de aire frío (paralelamente generó ideas anticipatorias de crisis);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frostig
  • Frostig
  • Frostig
  • Frostig
  • Frostig
  • Frostig
  • Frostig
  • Frostig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS