Froust Contra Nixon

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
El Desafío: Frost contra Nixon (Ron Howard, 2008): Por Antonio Tejada

[pic]

Las películas donde se dan cita periodistas, consultores de comunicación (y marketing) político y los propios políticos, siempre van asociadas a escándalos relevantes basados en gran parte en hechos reales y que mantienen en vilo al espectador hasta el desenlace de la misma.

La profesión de periodista es una delas más interesantes que quedan en la gran pantalla porque, como dicen algunos críticos de cine, “consiguen concentrar el glamour de lo frívolo con el misterio y la acción de cualquier espía”.

Tras el caso Watergate que provocó la dimisión de Richard Nixon, y es precisamente en ese instante cuando El Desafío: Frost contra Nixon comienza, es el oportunista y mujeriego David Frost el que seempecina en realizar una entrevista al odiado en aquel momento y debilitado presidente de los Estados Unidos para romper todos los registros de audiencia televisiva conocidos hasta entonces (a pesar del riesgo que conllevaba su estrategia de ser un periodista inglés y no norteamericano).

Frost era un presentador londinense muy inquieto y con afán de ser un gran protagonista de la televisión deentonces. De buen ver, guapo y seductor, poseía pocos principios periodísticos pero mucho carisma de showman principalmente en Inglaterra y Australia, aunque tenía programas por todo el mundo.

Por su parte Richard Nixon, tras su salida por la puerta de atrás de la política por el caso Watergate por las escuchas en la sede del Comité Demócrata Nacional, quería redimir su imagen personal y profesionalasesorado por sus consultores de comunicación y marketing político que despreciaban continuamente a los periodistas, y así además de sacar un jugoso pellizco monetario (600.000 $ de 1.972) tras manipular al presentador inglés que invirtió todo su dinero (y el de numerosos accionistas), podría regresar de esta manera a la vida pública consiguiendo el perdón de los norteamericanos por todos losactos de corrupción cometidos por su gobierno y que le fueron indultados a nivel judicial.

Una primera parte de la película está enfocada principalmente a la preparación de esta serie de entrevistas con las que sueña Frost que lo van a llevar a la fama mundial. Nixon parece llevar ventaja en toda esta historia ya que los mass media no se interesan por el formato que pretende explotar el presentadory los asesores del político llevan su estrategia a la perfección y Nixon sigue cuidadosamente sus consejos. Pero cuando comienzan a grabar las diferentes entrevistas que formarán parte del careo entre ambos, la cosa comienza a cambiar.

Como si se tratara de un auténtico duelo pugilístico entre dos personas que han hecho de la verborrea fácil su forma de vida, se va viendo cómo va ganando elpulso el político republicano durante tres de los cuatro ‘cara a cara’ que se están grabando para producir un programa en formato de entrevistas que sería vendido a nivel mundial si revelaba alguna confesión de Nixón ya que ningún canal se había interesado con anterioridad. El combate estaba claro entre el anhelo de la búsqueda de la verdad que persigue Prost y el espíritu de “autoreivindicacióndisculpatoria” que anhela el político. La gloria y el éxito para alguno de ellos estaba garantizado.

Pero una llamada nocturna en una noche de debilidad, soledad y excesivo alcohol del ex-presidente Nixon, hace saltar una línea de investigación que anteriormente había rechazado Prost a unos de sus colaboradores, y elaboran de esta manera un último cuestionario a realizar cargado de sorpresas yrevelaciones. Aprovecho para decir que esta serie de entrevistas se convierte en una brutal crítica a la corrupción política, al oficio malabarista del político y al hombre de carne y hueso que se esconde tras ellos Y es precisamente esto lo que hace que Nixon se desnude, aún sabiéndolo y siendo consciente de ello, y confiese la realidad de lo ocurrido, para sorpresa de todos los presentes en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desafío: Frost contra Nixon
  • El Desafío: Frost contra Nixon
  • El Desafio: Frost Contra Nixon
  • CríticaCine Desafío Frox contra Nixon
  • Discurso De Nixon
  • Frost Nixon
  • Richard nixon
  • Nixon frost

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS