Froylan turcios

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Nació en Juticalpa- Olancho el 7 de julio de 1874, falleció en San José de Costa Rica en 1943. Poeta, narrador, editor, antólogo en resumen un gran intelectual que incursionó en todos los génerosliterarios, con su obra conquistó para Honduras un lugar privilegiado tanto en Europa como en América. Fue un gran promotor de las letras hondureñas y uno de los intelectuales más respetados yreconocidos de su tiempo. Junto a Juan Ramón Molina fue el intelectual de Honduras más importante de principios del siglo XX.

Su obra (Libros):
Mariposas, Renglones, Hojas de Otoño, El Vampiro, Tierramaternal, El fantasma blanco, Floresta sonora, Prosas nuevas, Memorias, Cuentos del amor y de la muerte, Flores de almendro, Páginas del ayer, Almas trágicas y Anabel Lee, la cual sigue sin aparecerpero se publicaron dos capítulos en El Tiempo (Fúnes, 2007).
Fue ministro de Gobernación, diputado al Congreso Nacional y delegado de Honduras ante la Liga de las Naciones en Ginebra.
Dirigió el diarioEl Tiempo de Tegucigalpa y fundó las revistas El Pensamiento (1894), Revista nueva (1902), Arte y Letras (1903), Esfinge (1905) y Revista Ariel (1925). En Guatemala editó los periódicos El Tiempo(1904) y El Domingo (1908) y en Honduras El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911) y Boletín de la Defensa Nacional (1924).

En el plano literario cultivó la amistad de numerosas figuras delpensamiento universal entre ellas: José Enrique Rodó, Leopoldo Díaz, Amado Nervo, Rubén Darío; pero, consideraba a Juan Ramón Molina como el mejor de sus amigos. En el plano político se declaraba “Liberal, enel perfecto sentido del vocablo: sin restricciones, sin falsos apostolados. Y, en cuanto se refiere a Centro América desde mi impetuosa adolescencia fui un radical y sincero partidario de la Unión...”(Arita, 1983, p. 30). Fue secretario privado de Augusto César Sandino en Nicaragua y, un férreo defensor de la soberanía nacional denunciando la política del Gran Garrote implementada por Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Froylan túrcios
  • Froylan Turcios
  • Biografía de Froylán Turcios
  • Lo esencial Froylan Turcios
  • froylan turcios
  • Froylan Turcios
  • Poemas de Froylan Turcios
  • Biografia Froylan Turcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS