Froylan Turcios

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Froylán Turcios
Froylán Turcios nació el 7 de julio de 1874 en la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho, en la república de Honduras, dos años antes de iniciarse la Reforma Liberal. Fue unpoeta, narrador, editor, antólogo y periodista hondureño. Su padre era un prospero hacendado que comerciaba con la venta de ganado hacia otros países, principalmente a Cuba. Turcios relata en susmemorias que su casa, había servido para albergar a algunos de los principales caudillos de las guerras civiles que mancharon de sangre la historia de Honduras ya fuera para alcanzar el poder o paradefenderlo. Falleció en San José de Costa Rica en 1943.
Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa y fundo las revistas El Tiempo de Tegucigalpa y fundó las revistas El Pensamiento, Revista nueva, Arte yLetras y Esfinge, entre otras. En Guatemala editó los periódicos El Tiempo y El Domingo y de regreso en Honduras El Heraldo, El Nuevo Tiempo y Boletín de la Defensa Nacional.
Fue ministro deEstado y diplomático y actuó en el apoyo propagandístico a la campaña del general nicaragüense Augusto César Sandino, en su lucha contra la intervención estadounidense, lo cual le condujo a la emigraciónen Costa Rica. Realizó una gran labor de defensa nacional, denunciando la política del Gran Garrote implementada por Estados Unidos en la región centroamericana y las Antillas.
Entre sus publicacionesestán; Mariposas, Renglones, Hojas de otoño, El Vampiro, Tierra Maternal, El Fantasma Blanco, Prosas Nuevas y Floresta Sonora.
Entre sus amistades estaban José Enrique Rodo, Leopoldo Díaz y AmadoNervo, pero consideraba al General Rafael Uribe como uno de sus mejores amigos personales. En el plano literario fraternizo con Rubén Darío, y Juan Ramón Molina.

Salomé

Baila sobre el marmóreopavimento
y su forma impecable y peregrina
en una leve ondulación felina
puebla de aromas el dormido viento.

Florece de pasión su movimiento,
sonríe de placer su faz divina,
y su trágico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Froylan túrcios
  • Biografía de Froylán Turcios
  • Lo esencial Froylan Turcios
  • froylan turcios
  • Froylan turcios
  • Froylan Turcios
  • Poemas de Froylan Turcios
  • Biografia Froylan Turcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS