Frrrgh

Páginas: 48 (11986 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Fedzxxgfggghhhhhhhhhhyhhhdhszjmbyjmidadadadadadadadadadadadd-
adadadadadadadadadaddadadadadadaddararsrsrsrsrsffsfdfgdsgdgs-
gsgggdtdgdgdfdfdfdfdfdfdfdfdfsfsdadaczfzfzrzzgzhzhzhhzhzhhhz-
hzgzggggggjtuutututututututuututytytytytyueueueueueueueuudud-
ududuuduufufufufyfyfyffhfyffyfyfyfyfyfyfyfyfyyfyfyfyfwwwwwww-
wwwttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttttt-
ttttttttttttttttttttttttPrimera Parte (1605)



PRÓLOGO



La primera parte se inicia con un prólogo en el que dedica el libro al conde de Béjar, para tener su apoyo, que parece que no consiguió, la dedicatoria es un plagio de otras de similares. Después explica que es un libro escrito contra los libros de caballerías, sigue con una serie de críticas malévolas contra Lope de Vega con el que estaba picado. Despuésironiza sobre la costumbre de poner poesías de elogio en los prólogos escritas por escritores amigos que fueran famosos y a modo de burla coloca poesías burlescas firmadas por los personajes de algunos libros de caballerías (Amadís de Gaula y otros), parece ser que no encontró quien le escribiera poesías elogiosas en sus libros. Acaba el prólogo con un divertido diálogo entre Babieca (caballo delCid) y Rocinante. El lector antes de comenzar a leer la novela ya sabía que se trataba de una obra burlesca y satírica,







CAPÍTULO 1. Que trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha.



Se inicia la novela con la descripción de las costumbres y el estado del protagonista. Nos sitúa el autor en una aburrida aldea de la Mancha donde un cincuentónde vida también aburrida, que se dedica a cazar y a administrar sus bienes, nos explica se distraía leyendo novelas de caballerías hasta que llegó a tener una adicción hacia ellas que le hacía olvidarse de todo lo demás, incluso de dormir. Esta obsesión lo conduce hasta que llega a la locura. Su locura le hace creer que lo que se cuenta en las nov. de caballerías son hechos históricos y que suspersonajes son seres reales. También cree que se puede resucitar la vida caballeresca de antaño y luchar por ideales caballerescos como la justicia y la equidad.Se trata de una enfermedad mental provocada por la literatura.

En el capítulo 1 describe al personaje, plantea dudas sobre su nombre verdadero, está queriendo plantear su novela como una historia (LEER Pág. 66 La Galera), nos habla de susituación, la vestimenta que se pone, el caballo que toma, por último de la elección de la dama.

Todo lo que va haciendo dQ es una imitación ridícula de lo que hacían los caballeros, su armadura es muy vieja, DQ paseará en el siglo XVII con una armadura vieja del siglo XV, su aspecto todavía se hace más ridículo cuando se cubra con lo que él cree que es el yelmo de Mambrino y no es sino la bacíade un barbero, su caballo también es un remedo del caballo de un caballero andante y por último la dama es una aldeana, Aldolza Lorenzo mujer “ de muy buen parecer”, de la que en otro tiempo estuvo enamorado, sin que ella lo supiera. Su nombre era muy basto en la época “A falta de moza buena es Aldonza”. En una sociedad tan jerarquizada como la del siglo XVII era impensable que la dama de uncaballero no fuera noble.



A partir del Cap II hasta el VI se nos presenta la primera salida

En la primera salida, la que abarcaría los seis primeros capítulos (la novelita) va sin rumbo fijo y llega a una venta, allí vemos como su locura le lleva a acomodar la realidad a lo que él desea vivir, así la venta es un castillo, el ventero un noble y las prostitutas bellas doncellas. Le pide alventero que le arme caballero y éste para burlarse de él finge una ceremonia.

Al día siguiente sale de la venta muy orgulloso y tiene lugar el incidente en que defiende al mozo Andrés, aunque como sabemos luego acaba siendo peor para el muchacho. Después topa con los mercaderes con los que se enfrenta porque no quieren reconocer la belleza de Dulcinea, pero sale mal parado y así lo encuentra un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS