Frtgbhg

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
1. Justificación del programa
Al ser Costa Rica un país caracterizado por sus actitudes solidarias, en los últimos tiempos se ha venido apostando por la creación de programas donde se ponga vital importancia en las necesidades de las personas más vulnerables. Teniendo presente este objetivo es por lo cual se propone un nuevo programa social dirigido especialmente para esta clase de personas y espor esta razón que la actual administración Chinchilla Miranda (2010-2014), ha apostado por direccionar recursos para la implementación y puesta en marcha del Programa “Red Nacional de Cuido”, con el cual se pretende satisfacer las necesidades de protección, cuido, desarrollo integral con calidad, entre otros.
En la actualidad existen tanto empresas e instituciones púbicas como privadasbrindando esta clase de servicios y encontrándose también en funcionamiento algunos programas como los son:
1) CEN CINAI.
2) Hogares Comunitarios.
3) Centros infantiles de instituciones públicas.
4) Centros infantiles de empresas privadas.
5) Centros infantiles privados.
Estas simplemente no son suficientes ni dan a bastó para satisfacer las necesidades que experimenta hoy en día la sociedadCostarricense. En la actualidad la cobertura de los servicios públicos de atención a la primera infancia que constituyen soluciones de cuido es sumamente reducida.
Hoy día se pone en evidencia que en Costa Rica existe un grupo muy importante de familias, entre las que se encuentran muchas jefeadas por mujeres (debido a los cambios que en los últimos días ha sufrido la estructura familiar), que seajustan al perfil de la población meta que tiene este programa que simplemente no cuentan con acceso a dichos servicios. Así como la incorporación de la mujer en las actividades económicas y por ende en el mercado laboral, esto asociado a que el rol que juegan los hombre en la sociedad no se ha visto alterado, provoca la necesidad de que existan cada vez mas esta clase de programas alternativosde cuido. Por lo que la situación que se está viviendo actualmente en Costa Rica pone en evidencia la necesidad de implementar esta clase de programas sociales que mejoren y den mejores opciones a las condiciones vulnerables que presentas ciertas áreas de la sociedad.

1. Historia de programa
Este es un proyecto del plan de trabajo de la administración Chinchilla Miranda, la cual paso a serun programa de implementación nacional con la llegada al poder del actual gobierno desde el año 2010 y el cual pretendía alcanzar una serie de objetivos los cuales diván dirigidos a un determinado sector de la economía. Surgiendo esto debido a la necesidad que surge en la actualidad sobre este servicio, debido a la falta de opciones de cuido tanto de niños, niñas, como de personas adultasmayores, lo cual afecta a los hogares con mayor vulnerabilidad y pobreza.
En Costa Rica antes de que existiera este programa la oferta de este servicio por parte del sector público era brindada por los CEN-CINAI, el cual era ejecutado por el Ministerio de Salud (MINSA), el cual ofrece dichos servicios mediante una modalidad que consiste en centros de atención donde los niños permanecen durante el díay reciben alimentación, cuidado y educación, existiendo desde 1951, de forma complementaria en 1991 se crearon los hogar comunitario el cual fue promovido, dirigido y financiado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), pero ejecutado por mujeres en sus hogares, de allí su carácter mixto público-privado.
En cuanto a la red nacional de cuido esta de acurdo a lo que estableció el Ministeriode Bienestar Social y Familiar a inicios de noviembre del 2010 tiene que cumplir con tres compromisos, los cuales son: el modelo de atención, el modelo pedagógico y el modelo arquitectónico. La población meta a que va dirigida es la menor de 7 años, poniendo mayor énfasis en los menores de 5 años y medio, ya que son los que no asisten aún al Ciclo de Transición del nivel preescolar.
Esta red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS