Frued Teoria De Los Sueños

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Teoría de los sueños: Los sueños son realizaciones de deseos

- Reseña histórica y conceptos fundamentales:

El psicoanálisis fue creado por Freud (1856-1939). Su obra fue influenciada porHerbart(176-1841) que mantenía una idea asociacionista de la conciencia, que incluía un nivel consciente y otro pre consciente; por Fechner(1801-1887),creador de la psicofisica, del que aprovecho suconcepto de umbral para elaborar el concepto de censura; por Brucke(1819-1892) y T. Meynert(1833-1892), fisiólogos y maestros de Freud, de los que recoge conceptos como el de los procesos primarios ysecundarios; por Brentano(1838-1917) del que deriva el concepto de Yo como función autónoma y por el desarrolló del método hipnótico y catártico de J.Breuer. Feixas y Miró, a la hora de exponer eldesarrollo de la obra de Freud, la divide en cuatro etapas:

1º La etapa pre-fundacional (1886-1895): En ella Freud clasifica las neurosis y busca un método de tratamiento para las mismas. En esta épocason relevantes sus obras: "Los estudios sobre la histeria"(1895, publicada con Breuer) y "Proyecto de una psicología científica para neurólogos (1895, obra que no llegó a publicar en vida).Desarrolla un modelo causal de la histeria basado en las experiencias traumáticas del sujeto que quedan a nivel inconsciente y desarrolla una teoría de los procesos psíquicos como energía que circula pordeterminadas estructuras cerebrales.
2º La etapa fundacional (1895-1895): Los rasgos sobresalientes de esta etapa son el desarrollo del método de la asociación libre y el abandono de la teoría de lasexperiencias traumáticas (seducción infantil). El método de la asociación libre lo comenzó a utilizar con el mismo (autoanálisis) y le sirvió para descubrir sus deseos incestuosos hacia su madre, queformuló como Complejo de Edipo y que extendió como fenómeno universal.
3º La etapa de la Psicología del Ello (1900-1914). Se fundamenta en el concepto de libido, que sirve como base a la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria del sueno
  • Teoria De Los Sueños
  • TEORIA DEL SUEÑO
  • Teoría de los sueños
  • Teorías Del Sueño
  • tres ensayos sobre teoria sexual de sigmund frued
  • Teoria De Los Sueños, Freud
  • Teoria psicoanalitica de los sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS