Frustracion

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
La Frustración
La frustración es una situación por la cual todos hemos pasado, sin embargo, la podemos conocer pero poco saber sobre ella. Comprendemos que es un bloqueo, negación o impedimentos que se nos presenta sobre alguna meta, necesidad y/o comportamiento, es decir, cuando las expectativas que tenemos no coinciden con la realidad. Pero no sabemos cómo llevarla, manejarla y superarla.Mencionaremos cuatro definiciones para entender un poco más lo que es la frustración.
* La frustración de una respuesta emocional común a la oposición. Relacionado a la ira y la decepción, que surge de la percepción de resistencia al cumplimiento de la voluntad individual. Cuanto mayor es la obstrucción, y la mayor de la voluntad, más la frustración es probable que sea.
* Dollard, Doob,Millar, Mower y Sears en Lahey (1999) sostienen que a la frustración se le define como el bloqueo de algún comportamiento dirigido a alcanzar una meta, por lo tanto todas aquellas situaciones en nuestra vida que donde se nos vea bloqueado algún comportamiento, meta, necesidad que no sea satisfecha o una situación donde nos veamos coartados, será un factor que nos llevara en mas de alguna medida asufrir de frustración.
* La frustración es cualquier cosa que impide que logremos un objetivo.
Y aparece cuando: nuestra motivación para lograr una meta es muy fuerte, cuando esperamos gratificación y cuando el impedimento es completo.
* (Del lat. frustrāre).
1. Privar a alguien de lo que esperaba.
2. Dejar sin efecto, malograr un intento. U. t. c. prnl.
3. Dejar sin efecto un propósitocontra la intención de quien procura realizarlo.

Como ya analizamos con las definiciones, debemos mencionar que para que haya una frustración debe existir una meta, objetivo, necesidad, etc. Por otra parte, comprender que las causas de la frustración pueden ser internas y externas. Las internas, pueden surgir de problema en el cumplimiento de metas y deseos personales o de deficiencias, talescomo inseguridad, falta de capacidad, incompetencia o falta de confianza. Las externas son condiciones fueras del individuo como tránsito o poco tiempo para la entrega de una tarea.

Por otro lado, también debemos de tener presente que la frustración tiene efectos. Y estos efectos surgen de diferente manera en cada individuo. Tal vez porque su frustración no es tan grande, ya sea porque la metaque se frustró puede ser sustituida por otra o por no ser tan importante, o simplemente porque la reacción de cada individuo es diferente, es decir, es agresivo, pasivo, etc.
Los efectos más comunes en una persona es rabia, ira, agresividad, enojo, decepción, tristeza, inseguridad, introversión, depresión, aislamiento, regresión (comportamiento infantil).
Así mismo, existen los mecanismos dedefensa que el individuo pone en marcha cuando siente frustración. Estos mecanismo de defensa no son conscientes, por lo cual deducimos que la respuesta ante la frustración es un reflejo del individuo. Dichos mecanismos entraran en acción de acuerdo al entorno en que se encuentren y a la situación. Entre algunos mecanismos de defensa tenemos a la ansiedad, la racionalización (cuando el individuojustifica su fracaso), proyección (cuando el individuo descarga la culpa de sus errores y deficiencias en otros), sustitución (cuando el individuo cambia una meta por otra), evasión (la persona al ver que no alcanzará la meta, deja de luchar por su objetivo), agresión, huida y retirada.

De acuerdo a lo Lahey (1999) nos dice que el conflicto está muy relacionado con la frustración. Esto es porquecuando tenemos dos o más impulsos o necesidades por ser satisfechos, debido a que uno interfiere en el otro, el hecho de tomar una decisión produce conflicto.
La manera de salir de la frustración depende de cada persona, sin embargo, los expertos nos recomiendan algunas.
Es el caso de las metas sustitutas, un plan alternativo nos puede ayudar en gran manera, en caso de que uno salga mal, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Frustracion
  • Frustración
  • La Frustracion
  • Frustracion
  • Frustración
  • frustración
  • Frustración
  • Frustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS