Frustraciones

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Ejemplos de frustraciones y mecanismos de defensa
Frustraciones.
Es característico del humano ordenar su comportamiento encauzándolo hacia las metas que considera que han de satisfacer sus impulsos en la búsqueda de los objetivos que persigue. Es frecuente, no obstante, que el hombre no pueda satisfacer íntegramente estos impulsos, ya sea por circunstancias ajenas a su voluntad o, también, porcausas imputables a él mismo.
En ocasiones pretendemos alcanzar determinadas metas y, al no lograrlo, experimentos un desajuste de orden psíquico que pude manifestarse en forma de frustración o de conflicto.
Pueden existir restricciones dentro del orden social o del existir restricciones dentro del orden social o del económico y hasta del político e incluso de tipo físico o mental, que nosimpidan alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto.
Cualquiera que sea la causa que imposibilite la satisfacción de nuestros impulsos, el resultado siempre será el desajuste emocional que se ha de manifestar en forma de frustración o de conflicto que nos producirá el estado de ansiedad que puede llevarnos a la utilización de los mecanismos mentales de defensa y evasión que pongan en peligronuestro desarrollo emocional.
En realidad, la única manera de conseguir un ajuste personal funcional, es mediante la creación de buenos hábitos emocionales.
Existen una gran variedad de fuentes o factores causantes de frustración en una persona.
Ejemplos
• La frustración causada por una barrera para alcanzar una meta, como sería la sensación que tendría un Ingeniero Civil o un Arquitecto que haconcebido un gran proyecto urbanístico dentro de un espacio, el cual considera el ideal para materializar su visión, sin embargo el propietario de esa superficie de terreno se niega a vender su inmueble lo que causa gran frustración en el proyectista quien no podrá realizar su obra tal y como la estructuró teniendo que modificarla o incluso no llevándola a cabo.
• La frustración causada por undoble resultado o actos que desean ser evitados pero por obligación se habrá de realizar uno de ellos, al evitar el primero se cometerá el segundo y al evitar el segundo se cometerá el primero lo cual provoca en el individuo un largo período de indecisión. El individuo busca la evasión de situaciones que lo lleven a tomar una decisión entre estos 2 actos que le son indeseables, por ejemplo un padrede familia debe decidir entre continuar realizando un trabajo que ya no es de su agrado o a perder un ingreso para la manutención de su esposa e hijos.
• Otra frustración es la causada por una situación donde la meta del individuo resulta en consecuencias tanto positivas como negativas cuyo efecto es un gran dilema y ansiedad en el individuo. Ejemplo de esto sería la situación a la que estaríasometido un Diseñador Gráfico cuyo trabajo le proporciona grandes satisfacciones en el ámbito profesional pero a pesar de que tiene ingresos económicos altos ya no logra solventar los gastos para el sustento de su familia, teniendo otra oferta de trabajo con mayores ingresos, pero que ofrece muy pocas satisfacciones profesionales, deberá decidir entre su empleo actual o cambiar de empleo porese otro que le proporcionará mejores ingresos a pesar de no ser un trabajo satisfactorio profesionalmente.
Conflictos
Son los procesos que se inician cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa, o está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses. Se puede afirmar que es obligado una de las partes deba perciba el conflicto, si no ocurre, entonces elconflicto no existe
El análisis y la decisión se realizan al menos en cinco planos diferentes:
• Nivel fisiológico: Mecanismo de análisis y decisión está interconstruido dentro de la persona. El proceso es automático y escapa a nuestra voluntad.
• Nivel inconsciente: Determinan cuales estímulos son agradables, convenientes o adecuados. El mecanismo de análisis y decisión es desconocido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Frustracion
  • Frustración
  • La Frustracion
  • Frustracion
  • Frustración
  • frustración
  • Frustración
  • Frustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS