Frustración Infantil

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
lgunos niños abandonan el juego cuando están perdiendo con el pretexto del cansancio o del aburrimiento; o crean nuevas reglas que les permitan ganar solo a ellos. Otros pueden molestarse, hacerpataletas, acusar al otro de que hizo trampa u otorgarle la responsabilidad de la derrota a una situación particular, por ejemplo, que la pelota estaba mal inflada.
“Las reacciones dependerán del nivelde manejo de la frustración ante la derrota y de la edad del niño”, dice la psicóloga Melissa Collazos Campos, especialista en problemas de comportamiento en niños de Psicosalud.

Según la experta, alos menores les molesta darse cuenta de que no son los mejores o que existen otros niños capaces de lograr lo que ellos no. “Para ellos significa un fracaso darse cuenta de que no son omnipotentes, yal vivir intensamente el presente no aceptan la idea de que en otro momento [futuro] podrían ganar”.

Es a partir de los 4 a 5 años que se desarrolla en el niño la idea de competitividad, lavaloración de sí mismo se hace en referencia al otro, ya sea por la rivalidad entre hermanos o por las competencias generadas en centros educativos.

Aunque algunos padres dejan que su niño gane siemprepara evitar que se frustre, para Collazos tal decisión no lo prepara para enfrentar una derrota, le crea la falsa idea de ser insuperable, la que será fácilmente desmoronada al relacionarse con suspares.

“Dejarlos ganar a veces es adecuado, pues refuerza su autoestima, pero también hay que dejarlos perder para que, cuando ello suceda, la frustración no los tome por sorpresa”, dice laespecialista.

Es vital enseñarles a perder para que aprendan a tolerar la frustración, practicando el manejo de emociones y formas de sobreponerse al fracaso; para que comprendan que equivocarse es unaoportunidad para mejorar; y para que sean capaces de reconocer su error sin que la idea de que “esto es el fin del mundo” los atormente.

PARA TENER EN CUENTA
Los padres deben predicar con el ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frustracion
  • La Frustracion
  • Frustración
  • La Frustracion
  • Frustracion
  • Frustración
  • frustración
  • Frustración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS