FRUTA DEL BOSQUE

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
FRUTAS DEL BOSQUE
El término “fruta del bosque” se hace referencia a un grupo heterogéneo tanto para especie como para tipología de fruta fresca, indicada también con otros sinónimos, como “pequeños frutos” o “frutos minores”. Se trata de plantas espontáneas del sotobosque, de frutos de pequeñas dimensiones: éstos últimos se desarrollan en el particular clima húmedo del sotobosque e incluyen ensu interior todas las especies a “baya” que crecen espontáneas, como arándanos, ,moras , frambuesas, ribes, fresa salvaje y ribes uva- crispa.

FRESA O FRESA SALVAJE (nombre botánico: Fragaria por ananassa, un híbrido entre F. virginiana y F. chiloensis, o Fragaria vesca): Se trata de una planta herbácea perenne, perteneciente a la familia de las Rosáceas, que se propaga por estolones y estácaracterizada por la presencia de un breve tallo que se encuentra casi todo enterrado (rizoma), en el cual están inseridas hojas e inflorescencias; desde la base del tallo salen también raíces primarias y secundarias que forman un aparato radical fasciculado. Las flores, unidas en infloresciencias, tienen cinco pétalos blancos. La polinización es de tipo anemófilo (viento) y entomófilo(polinizadores).
JOSTA (nombre botánico: Ribes nigridolaria): se trata de un arbusto de hojas caducas, perteneciente a la familia Saxifragácea. La planta es un híbrido entre ribes uva- crispa y ribes negro, obtenido por cruce natural entre las dos especies y desde las cuales ha traído la singular denominación para combinación de la parte inicial de los nombres en alemán de sus progenitores. De hechola Josta nace de una voluntad de mejoramiento de los caracteres de espinosidad del ribes uva- crispa  y de la sensibilidad a la herrumbre del ribes negro: tales objetivos se alcanzaron originando un fruto poco apetecible como producto. El sabor de éste híbrido recuerda tanto el ribes negro como el ribes uva- crispa, aunque sean mucho más tenues las notas aromáticas de ambas especies. La planta de Josta esun arbusto de buen vigor y de fácil crianza, con ramas surgentes que pueden superar los dos msnm de altitud; las hojas son caducas, de color verde intenso y de extensión mediamente de 5 cm. El arbusto es muy resistente al rigor del invierno y se apta muy bien a los climas de montaña; el despertar de la primavera, sin embargo, es precoz y eso hace que sea sensible a las heladas tardías.FRAMBUESA (nombre botánico: Rubus idaeus) Se trata de un arbusto enmarañado, perteneciente a la familia de las Rosáceas, de hoja caduca. El sistema radical de tipo fasciculado representa la parte perenne de la planta de frambuesa, mientras el fruto de la planta, la frambuesa, es un fruto estival (época de maturación que varía desde mayo hasta septiembre), de sabor dulce, muy apreciado por los niños.ARÁNDANO (nombre botánico: Vaccinium corymbosum –arándano gigante americano): Se trata de un arbusto enmarañado espontáneo, perteneciente a la familia de las ericáceas, que se desarrolla sobre todo en las regiones septentrionales de Europa y de América del Norte. La planta de arándano es un arbusto enmarañado de hábito erecto, caracterizado por la presencia de brotes que aumentan desde la base o desdeel colletto. El sistema radical, superficial y extendido, está constituido por raíces muy finas; las flores, de color blanco o rosa pálido, tienen la forma de una pequeña campanita dirigida hacia abajo y están reunidos en inflorescencias. El fruto, en cambio, es una baya globular de color que varía desde un azul oscuro a un azul casi negro o a rojo, y está más claro gracias a un estrato de pruinaque identifica la variedad. La pulpa es blanco verdosa y tiene un gusto dulce acídulo más o menos aromático.
ZARZAMORAS: Las zarzamoras crecen espontáneas en toda Europa, y es fácil encontrarlas en nuestros campos y en los bosques, solitamente a lo largo del borde de las calles. (nombre botánico: Rubus fruticosus ). Se trata de un arbusto vigoroso que, como la frambuesa, pertenece a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frutos del bosque
  • Aprovechamientos forestales
  • Los Bosques
  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS