fruta

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Mariano Melgar (1790-1825)


Poeta peruano, muy conocido en el Perú por sus poemas patrióticos y sus poemas de amor y por morir luchando por la libertad de las colonias. No es tan conocido fuera del Perú. Es uno de los ejemplos tempranos del "hombre de letras y de acción" en América Latina. Es uno de 17 hijos que su padre, Juan de Dios Melgar, tuvo con dos mujeres. Mariano es el menor de loshijos varones de su padre. Su familia es de la pequeña aristocracia colonial. El padre hizo muchos esfuerzos para que Mariano entrara en la iglesia (cosa que no debe de sorprender, considerando que es el menor de los hijos y por lo tanto, el que más problemas económicos podría tener), pero el padre encontró muchos obstáculos burocráticos. También fue evidente con el correr de los años que Marianono se inclinaba hacia la religión.

Brevísima cronología

1790 - Mariano Lorenzo Melgar nace en Arequipa a principios de agosto (se conserva un acto de bautismo del 12 de agosto: el 8 de agosto es el día de San Mariano y el 10 el del Santo Lorenzo, pero el nombre también puede ser en honor al día de la asención de la virgen María, el 15 de agosto).
1800 - Mariano Melgar empieza sus estudiosen el Convento de San Francisco en Arequipa.
 

1810 - Melgar empieza a dar clases él mismo en el Convento de San Francisco.
1810 - Melgar recibe las "ordenes menores" para empezar a convertirse en sacerdote.
1812 - Algunos de los poemas de Mariano cuentan en la celebración de festividades públicas en Arequipa.
1812 - Se supone que Melgar escribe su "Oda a la Libertad"
1812 - AbandonaArequipa y viaja a Lima 1814 - La "Revolución de Cuzco," un movimiento independentista, empieza el 2 y 3 de agosto. Una expedición militar sale para Arequipa. Melgar se une con esta expedición mientras está sobre la marcha.
1815 - Melgar cae preso en una batalla el 11 de marzo. El 12 de marzo Meglar muere, fusilado. Tiene 25 años.
1827 - Sus textos empiezan a publicarse en el Perú, bajo el patronatode su hermano, Juan, que llegó a tener una posición de cierta importancia en el ejército y la administración post-colonial.
1831 - Se publican los primeros "yaravíes" de Melgar, en un periódico en Arequipa.
Poesía
Mariano Melgar es frequentemente señalado como un "precursor" del romanticismo en Latinoamérica porque Melgar utiliza ciertas formas populares de expresión. En realidad, sería másexacto decir que la obra poética de Melgar demuestra que las divisiones de la literatura europea no corresponden bien al desarrollo de las literaturas en países colonizados: en la poesía de Melgar, conviven un neoclasicismo arraigado en las formas establecidas de la literatura europea y el intento de buscar formas de expresión vinculadas a las tradiciones populares e indígenas de las Américas. Laconvivencia de estos dos esfuerzos - el de copiar las formas artísticas establecidas como prestigiosas en Europa y el de inventar nuevas formas de poesía derivadas de las tradiciones autóctonas de las Américas - debe de entenderse como un rasgo distintivo del momento histórico de la independencia y no tomarse como el "precursor" de un movimiento literario que no llegará sino después de laindependencia.
La "Oda a la Libertad"
Contexto histórico. Napoleón invadió España en 1808, provocando la renuncia del rey y de la reina de España y por lo tanto, provocando también una crisis de legitimidad política para el control de España sobre las colonias de ultramar. Ausente el rey, se convocan las Cortes, una especie de congreso que existía en la tradición medieval de España pero que había caído endesuso durante largas décadas. Para fortalecerse, las Cortes de 1812 declaraban que las colonias americanas no eran colonias, sino una parte íntegra de la nación española y por lo tanto, dignas de representación política y ciertas formas de autonomía. Se supone que la "Oda a la Libertad" de Melgar data de 1812 y que el motivo del texto era celebrar las nuevas formas de autonomía que las Cortes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fruto
  • Frutos
  • Frutas
  • Frutas
  • frutas
  • frutas
  • el fruto
  • frutas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS