frutales caducifolios

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
MANEJOS DE ÁRBOLES FRUTALES CADUCIFOLIOS



I.- Conceptos

Los árboles caducifolios, son todos aquellos que en época invernal entran en un receso o latencia. En este período el árbol frutal no muestra actividad vegetativa aparente y no hay crecimiento ni floración, sean las que sean las condiciones ambientales momentáneas. Dentro de los árboles caducifolios se encuentran dos grupos biendiferenciados:

a) Frutales de carozo o prunus: son aquellos frutales que tienen cuezco o hueso, entre los que se encuentran, duraznos, nectarines, ciruelos, almendros, cerezos y damascos.

b) Frutales de Pepita: se caracterizan por tener pepas, algunos ejemplos son manzanos, peras y membrillo.



II.- Manejos del año

A continuación daré algunos consejos sobre actividades pertinentes eimportantes a considerar en el manejo de un huerto frutal casero. Para ordenar y simplificar todos los manejos necesarios para llevar a cabo una buena labor en el huerto, las actividades se ordenaran por cada mes del año. Cabe señalar, que dada la gran cantidad de tips y manejos, solo se hará mención a aquellos más importantes de cada época.


1. MARZO: posteriormente a la cosecha, dependiendode la especie frutal (Carozo o pepita), se debe considerar una buena y completa fertilización, la cual será la base para el inicio del crecimiento en primavera. Esta puede ser con abono maduro, compost o fertilizantes químicos (Súper fosfato triple, nitromag, etc).

2. ABRIL: control de malezas alrededor del frutal (taza), puede a mano o con productos químicos. Si se toma esta ultima opción, sedeben ocupar productos herbicidas de contacto y sistémicos, ya que la idea es controlar malezas presentes y por emerger.

Otra actividad del mes, es la primera aplicación de productos cúpricos para el control de enfermedades causadas por bacterias y hongos como cancro bacterial y tiro de munición, respectivamente. El Cancro es una enfermedad es de difícil control, ocasionando grandes daños entodas las partes del árbol (hojas, ramas, tronco, flores, frutos), siendo las especies mas sensibles Cerezos y Ciruelos. Dentro de los productos cupricos existe una gama de caracter químico como el Oxi-cup wp, Caldo Bordeles, Cuprudul y Cupro bordeles, entre otros; o también de origen natural como Mastercoop o Phyton 27.

Cancro en Ciruelo














Tiro de munición en ciruelo3. MAYO: Segunda aplicación de productos cúpricos para control de cancros (Oxi-cup, cupro bordeles, caldo bordeles, etc)

4. JUNIO – JULIO: las tareas en estos meses consisten en tres actividades de vital importancia:

a) Plantación: Los hoyos de plantación deben marcarse previamente, para conseguir una distribución uniforme de los mismos, así como paraevitar juntar demasiado los ejemplares, puesto que debemos prever su crecimiento futuro. Retiramos los primeros 20 cm. de suelo, que son los más fértiles generalmente, y los amontonamos junto al hoyo, después retiramos otros 30 cm. y los depositamos sin mezclarse con los anteriores. Al final de la operación debemos conseguir un hoyo de 50x50x50 cm. con 2 montones de tierra diferentes a su lado.Antes de proceder a la plantación, prepararemos el frutal, recortando las ramas y raíces rotas, enfermas o  que se rocen. Es preferible eliminar una raíz que introducirla enrollada en  la cavidad excavada. Es muy importante que el árbol quede enterrado a la misma profundidad en que se encontraba en el vivero. En el caso de frutales injertados, el injerto debe quedar por encima de la superficie.

Los20 primeros cm. de tierra sacados de la cavidad deben colocarse junto a las raíces, rellenado el hoyo con el resto de la tierra. Procedemos a compactar la tierra con los pies y posteriormente regamos. Es aconsejable dejar la tierra unos centímetros más alta que la superficie original, pues con el tiempo asentará.




























b) Poda: esta actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frutales Caducifolios
  • Poda y conducción de frutales caducifolios
  • frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales
  • Frutales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS