Frutas y hortalizas más importantes en México

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
FRUTAS Y HORTALIZAS MÁS IMPORTANTES EN MÉXICO
• Hortalizas
Entre los tipos más rentables destacan: el tomate rojo, cuyo valor promedio de la producción entre 2004-2006 fue 12,201.2 mdp; el chileverde con un valor promedio de 9,640.1 mdp; la cebolla con valor promedio de 3,642 mdp; tomate verde con valor promedio de 2,543.6 mdp, la calabacita con promedio de 1,524.6 mdp y el pepino con unvalor promedio de 1,331.6 mdp según fuentes de Siacon (1980-2006).
En el ámbito geográfico la producción de hortalizas está concentrada en la región del Bajío y noroeste del país. El valor de laproducción de las principales 20 hortalizas producidas por estado suma más del 50% del valor de la producción nacional, destacando Sinaloa con la producción de tomate rojo y chile verde, y Baja CaliforniaNorte y Sur en la producción de tomate rojo.
La producción de hortalizas en nuestro país se caracteriza por una elevada tecnificación, para el periodo 2000-2005 en promedio el 89.3% de la producción serealizó bajo sistemas de riego y sólo el 10.7% en temporal. Incluso los cultivos con mayores precios de mercado tienen preponderantemente sistemas de riego, siendo baja la proporción de producción detemporal.
Otro factor importante en el sector que debe ser considerado parte del riesgo crediticio y en la evaluación de crédito es la siniestralidad de los cultivos. El índice de siniestralidad(entre cero y uno) es una medida que indica qué proporción de la superficie sembrada presentó problemas de siniestros naturales y otros choques exógenos que afectaron el cultivo. Para efectos delanálisis crediticio, un índice cercano a uno podría sugerir una propensión elevada a pérdidas recurrentes de cultivos por plagas, sequías, enfermedades, inundaciones, según fuente de Siacon (1980-2006).
Loscultivos de mayor importancia para el país que presentan un mayor grado de siniestralidad durante el periodo de estudio (2000-2005) son: elote, cebolla, chile verde, tomate rojo y tomate.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • importancia nutricional de frutas y hortalizas
  • sucesos mas importantes en México
  • Documentos mas importantes de Mexico
  • Etnias mas importantes de mexico
  • Ríos Más Importantes De México
  • Presidentes mas importantes de Mexico
  • Los Empresarios Más Importantes De México
  • Los Descubrimientos más importantes en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS