frutas

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Obligaciones legales de los comerciantes.

Se entiende por obligaciones legales de los comerciantes, aquellas establecidas en la ley mercantil para todo comerciante, y cuyo cumplimiento le ocasiona una situación irregular en su comportamiento jurídico.

Obligaciones legales de los Comerciantes:

Los comerciantes deben cumplir con obligaciones directamente relacionadas con su actividadcomercial, esas obligaciones pueden ser legales o convencionales,

El comerciante debe cumplir:

Con la consignación en el registro de comercio de ciertos documentos señalados por la ley, La obligación de llevar la contabilidad mercantil así como también Con la firma de comercio.

Registro de Comercio:

El registro de comercio es una obligación de carácter público creado con el fin desuministrar informaciòn de interés de la colectividad y también el interés del comerciante, i sobre la situación jurídica de estos teniendo los documentos que allí se registran a efectos contra terceras personas, el registro se hará en un libro de papel de hilo, empastado y foliado, que no podrá ponerse en uso sin una nota fechada, y firmada en el primer folio, suscrita por el Juez o registradormercantil, esta nota contendrá el numero de folios que tiene el libro, y los asientos se realizaran según la fecha en que ocurran. Por otra parte se llevará en otro libro empastado un índice alfabético de los documentos contenidos en el registro

Documentos que deben consignarse en el registro de comercio:

- La autorización del curador y la aprobación del juez, en su caso habilitando a un menor paracomerciar.
- El acuerdo del marido en lo que respecta a la responsabilidad de los bienes de la sociedad conyugal.
- La revocación de la autorización dada al menor para comerciar.
- Los inventarios de bienes, testamentos, participaciones o documentos públicos que imponga el cónyuge.
- La demanda de separación de bienes y las liquidaciones para determinar lo que el cónyuge comerciante debeentregar al otro cónyuge.

- Debe registrarse igualmente los documentos justificativos de los haberes del hijo que esta bajo la patria potestad.

- La autorización que al padre o al tutor para continuar los negocios del menor.
- Las firmas de comercio bien sean personales o sociales.

- Un extracto en virtud del cual se constituye.

- El documento de venta de un fondo de comercio o de susexistencias en su totalidad.

- Los poderes que los comerciantes otorgan a sus factores o gerentes o a los independientes para administrar sus negocios.

- La autorización que el juez de comercio otorga los corredores o venduteros para que ejerzan su profesión con carácter público.

- Los documentos de constitución de hogar por el comerciante o por el que se va dedicar al comercio.

Importanciadel Registro de Comercio
El Registro de Comercio sirve de fuente de información, tanto para la colectividad en general como también para los comerciantes, de la situación jurídica y económica del comerciante en particular. El comerciante al inscribir determinado documento en el registro de comercio, convierte dicho acto en un acto público, y por tanto, su conocimiento está al alcance de todapersona, lo cual indica así mismo, la naturaleza del registro de comercio, esto es, la de ser una institución de carácter público.
Firma de Comercio: Se ha establecido que la firma de comercio puede tener la característica de una obligación legal del comerciante y conceptualmente la firma de comercio es el nombre que adopta el comerciante o que se asigna a las sociedades mercantiles paradistinguirse de los otros comerciantes en el ejercicio de sus actividades
Clases de Firmas:
La firma personal
La firma social o colectiva
La contabilidad Mercantil: Es un instrumento de control sobre el desarrollo de la actividad comercial del comerciante tanto en el orden interno como en el externo, que le posibilita en el momento que así lo considere oportuno, reconstruir sus relaciones celebradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fruto
  • Frutos
  • Frutas
  • Frutas
  • fruta
  • frutas
  • frutas
  • el fruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS