Frutas

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
LAS FRUTAS

Las frutas constituyen un grupo de alimentos indispensable para el equilibrio de la dieta humana, principalmente por su gran aporte de fibra y vitaminas, por ejemplo, junto con lashortalizas son fuente casi exclusiva de vitamina C. Se denominan frutas porque son frutos desde un punto de vista botánico. Son un alimento muy variado porque pueden tener diversas formas, colores,texturas, sabores, aromas... El Código Alimentario Español (CAE) denomina fruta al También las clasifica según 2 criterios:

-Según su naturaleza:
·Carnosas: su parte comestible posee en sucomposición más de un 50% de agua.
·Secas: su parte comestible posee en su composición menos de 50% de agua (almendra, avellana, piñon, nuez...)
·Oleaginosas: son empleadas para laobtención de grasas y para el consumo humano (aceituna, coco, cacahuete, girasol...)

-Según su estado:
·Frescas: destinadas al consumo inmediato sin tratamientos que afecten su estadonatural.
·Desecadas: se obtienen a partir de frutas frescas a las que se ha reducido la proporción de humedad por la acción natural de aire y sol (ciruelas, higos, uvas pasas, dátiles, manzanasdesecadas...)
·Deshidratadas: se obtienen a partir de frutas frescas cuya humedad ha sido reducida por procesos apropiados y autorizados

-También se clasifican las frutas teniendo en cuentasus características desde el punto de vista botánico en: pomos, drupas, bayas, frutas tropicales, frutos secos, frutos silvestres.

La composición química de las frutas depende del tipo de fruto yde su grado de maduración. El componente mayoritario de las frutas siempre es el agua, que constituye en general entre el 75% y el 90% del peso de la parte comestible. Después están los azúcares,entre el 5% y el 18% y los polisacáridos y ácidos orgánicos, entre el 0'5% y el 6%. Los compuestos nitrogenados y los lípidos son muy escasos en la parte comestible de las frutas, pero importantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fruto
  • Frutos
  • Frutas
  • Frutas
  • fruta
  • frutas
  • frutas
  • el fruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS