frutas

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
El Limoncillo o Quenepa

El Limoncillo es un árbol siempre verde que alcanza hasta 25 m. de alta y 1.7 m. de diámetro, de forma erecta, copa espesa y redondeada, simétrica y follaje de color verdeclaro mate; el tronco es ligeramente anguloso y acanalado. La corteza exterior es de color marrón anaranjado, sin sabor, de consistencia arenosa. Las ramitas son de color marrón o gris o verdosocuando nuevas.

Las hojas son alternas, de 15-20 cm. de largo, con pecíolo de 3-4.5 cm. de largo; este pecíolo puede o no tener una expansión lateral parecida a una hoja, al igual que el eje de la hojao raquis; de 5-4 cm. de largos y de 3-5.5 cm. de ancho, de punta larga o corta en ambos extremos y ligeramente asimétricos en la base, delgados y de borde liso; el par de folíolos terminal es másgrande que el de abajo.

Las flores están dispuestas en racimos estrechos, estos formando panículas de hasta 15 cm. de largo. Hay flores estaminadas (masculinas) y flores pistiladas (femeninas) endistintos árboles, pero se hallan también flores bisexuales en algunos casos. Estas flores son muy semejantes entre sí y sólo difieren en la presencia o ausencia de los estambres y pistilo y tienen de 6-8mm. de diámetro. El cáliz está profundamente dividido en 4 ó 5 pételos de color blanco verdoso, redondeados, de 3-4 mm. de largo, ciliados; los 8 a 10 estambres están dispuesto sobre un disco. Elpistilo está compuesto de un ovario con 2 ó 3 celdas, con estilo corto y un estigma con 2 ó 3 lóbulos. Las flores masculinas no llevan pistilo y las femeninas llevan unos estambres diminutos nofuncionales. Las flores son fragantes y atraen las abejas, siendo melíferas.

Los frutos son drupas subglobosas y nacen en racimos; la corteza o cáscara es verde y resistente. Contiene una sola semilla grandey redonda, rodeada de una masa gelatinosa de pulpa suave, jugosa, de color rosado con un sabor ácido agradable, que recuerda las uvas. La semilla de color amarillo pálido entre 2-3 cm. de diámetro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fruto
  • Frutos
  • Frutas
  • Frutas
  • fruta
  • frutas
  • frutas
  • el fruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS