Fruticultura 1

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Fruticultura 1
INTRODUCCION
La fruticultura es una ciencia tan antigua que sus preliminares tecnológicos se sitúan en los tiempos bíblicos y se mantienen hasta hoy con asombrosa permanencia. Como contraparte, resulta admirable advertir los avances anuales en el conocimiento de la fisiología y en el manejo tecnológico de los montes frutales y sus productos. Es una ciencia nutrida por muchasotras, cuyos principios básicos son fundamentos para alcanzar una comprensión para sus fronteras.
El cultivo de frutales y el consumo y exportación de frutas, en un momento clave de la argentina
La actividad frutícola puede realizar muy significativos aporte en este momento de la historia argentina
Es sin dudas, una actividad central para algunas provincias como Rio Negro. Neuquén y Tucumán Salta,Mendoza, Entre Rios. Sostiene a millares de familias rurales, crea empleo en forma intensiva, provee de materias primas a numerosas industrias, y abastece de productos saludables a la población. Por citar un ejemplo, la producción de limones en Tucumán constituye la segunda actividad económica y social de esa provincia, absorbe cerca de 50.000 trabajadores. Otro ejemplo lo constituye la producción deperas en el Alto Valle en Rio Negro, q hace de la Argentina el primer productor del Cono Sur y el primer exportador mundial en dicho rubro. La actividad frutícola es, además, generadora de millonarios ingresos de divisas a la Argentina, en ella se produce cuatro veces más de lo que consume internamente, por lo cual se exporta alrededor de tres cuartas partes de lo producido. Nuestra poblaciónconsume en promedio 70 kg de frutas y hortalizas por año, o sea, la mitad de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud a través de su prescripción de 400 g diarios. En casos puntuales como el arándano, el consumo interno es prácticamente nulo y la casi totalidad de la producción, con su valiosa carga de antioxidantes, tiene por destinos a los mercados norteamericano y europeo. Las cifrasdel reducido consumo interno de frutas frescas de la Argentina constituyen por si solas en un formidable cuestionamiento a las sombrías políticas alimentarias que nos aquejan desde hace décadas. Buena parte de nuestra población carece no solo de las proteínas necesarias para un normal desarrollo físico y mental, sino también del aporte de minerales, vitaminas, antioxidantes y fibras, q deben serproporcionados por frutas y hortalizas de diferentes especies que resultan imprescindibles para una vida sana. Los problemas de la fruticultura de hoy son de público conocimiento: una creciente presión mundial en referencia a la calidad de las frutas, un mercado interno con niveles de consumo deprimidos y precios relativos bajos en comparación con los internacionales, mercados externos conmultiplicidad de opciones y, como consecuencia, no siempre favorables ni ávidos por nuestros productos. A eso se le suma la sobreoferta mundial en algunos rubros.
Resulta motivo de reflexión que, dentro del Hemisferio Sur, la Argentina es superada en los volúmenes exportados de frutas frescas por muchos países, incluso limítrofes, con condiciones naturales no necesariamente más favorables. A esto sele suman la falta de políticas económicas de Estado que aminoren el nivel de incertidumbre a mediano y largo plazo y posibiliten el desarrollo sustentable del sector, y problemas crónicos en la fruticultura local: obsolescencia productiva (por ejemplo, plantaciones de manzanos de variedades no demandadas), alta carga impositiva y altos costos internos. Las practicas inapropiadas de pre y poscosecha con llevan altos niveles de descarte en el empaque o de rechazo a la hora de la comercialización, y elevados porcentajes de frutos destinados a industrias de jugos y concentrados, cuyo retorno a menudo no alcanza para cubrir los costos de producción.
Por lo expresado los problemas vinculados al sector adquieren protagonismo no solo en la esfera de la economía y las finanzas, donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 55971248 FRUTICULTURA 1
  • FRUTICULTURA
  • la fruticultura
  • Fruticultura
  • Fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS