Fruticultura en piura

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
LA FRUTICULTURA Y LA PEQUEÑA AGRICULTURA EN PIURA
En Piura, un factor fundamental del atraso de la actividad frutícola, a nivel de la pequeña agricultura, es la carencia de asistencia técnica en el manejo de los cultivos. Así, por ejemplo, en las labores de fertilización, muchos de los pequeños agricultores utilizan solamente úrea y estiércol, dejando de lado otros fertilizantes; igualmente, laslabores de cosecha y postcosecha no son las más adecuadas, originando la pérdida de una parte importante del producto. Dada la situación anterior hemos elaborado el estudio "Las posibilidades de desarrollo comercial de la fruticultura entre pequeños productores en Piura" en el que se hace un diagnóstico de la situación de la actividad frutícola, así como una evaluación económica de losprincipales frutales que se siembran en nuestro departamento. Presentamos un resumen del mismo.

La fruticultura en Piura

La actividad frutícola en el Perú en 1997 abarcó una extensión de 261 mil hectáreas, representando un crecimiento promedio anual de 1.7% respecto a la extensión existente en 1970. A pesar de la importancia adquirida por esta actividad en la presente década y dada la gran variedad defrutales que se pueden producir en nuestro país, pocos son los productos que han logrado importantes aumentos en su hectareaje: mandarina, tamarindo, plátano, mango, coco, uva y limón. De estos productos el plátano abarca más del 40.0% de la superficie instalada de frutales.

En Piura, según la Oficina de Información Agraria (OIA) del Ministerio de Agricultura, en la campaña 1997/98 habíaninstaladas más de 34 mil hectáreas con frutales, constituyendo el 30% del total de la superficie sembrada en el departamento. Los productos con mayor hectareaje instalado son tres: limón con cerca de 15 mil hectáreas, plátano 9 mil y mango con 7.5 mil hectáreas. También se puede mencionar la siembra de papaya, melón, sandía, coco, tamarindo, palto, etc.

La participación de los principales productospiuranos en la fruticultura nacional es la siguiente: la superficie cosechada de limón en 1998 representó más del 55% del total nacional de este frutal; en mango se registró 56% de la superficie cosechada a nivel nacional y en cocotero el 22%. El plátano cuya extensión lo ubica como el segundo frutal en importancia en el departamento, su participación al total de la superficie cosechada a nivelnacional sólo llegó al 5%.

Un producto con grandes posibilidades de desarrollo, dado el potencial exportable que posee, es el tamarindo, las estadísticas oficiales señalan a Piura como el único departamento productor, hasta 1994 otro departamento productor fue Tumbes.

En la distribución de la producción en los valles piuranos, San Lorenzo, -concebido para la producción de frutales-, es lazona que concentra el 46% de la superficie de frutales, allí destaca la producción de limón, mango, tamarindo, palto, coco. El valle del Chira representa más del 20% del hectareaje de frutas en Piura, donde la producción de plátano es la más difundida en lugares como Salitral y Querecotillo. Por su parte el Alto Piura donde la producción de limón y mango (Chulucanas) reviste mayor importancia, aportael 18% al departamento. La participación de la Sierra a la fruticultura piurana es de 14%, esta zona presenta mayor variedad de frutales semi permanentes como: maní, tuna, granadilla, tumbo, pepino, uvilla, etc. Por su parte el Medio y Bajo Piura, sólo aporta el 2% del total, aquí el producto de mayor hectareaje es el limón, que se ubica principalmente en Cieneguillo(Medio Piura).

EL PEQUEÑOFRUTICULTOR.

En el departamento de Piura existe un gran número de pequeños productores dedicados a la fruticultura, según el censo agropecuario de 1994, dicho año cerca del 67% de las unidades agropecuarias poseían menos de 5 hectáreas, correspondiéndoles el 39% del hectareaje total. Un 45% del hectareaje corresponde a unidades de entre 5 y 20 hectáreas y el 16% a unidades de 20 a más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRUTICULTURA
  • la fruticultura
  • Fruticultura
  • Fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • FRUTICULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS