Fruticultura

Páginas: 23 (5618 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Deficiencia de nitrógeno
La falta de N es la carencia nutricional más frecuente y difundida en los cereales de grano pequeño. A causa de una falla en la producción de clorofila, las plantas que sufren esa carencia son pálidas en comparación con las plantas sanas.
Los síntomas específicos de la carencia de N aparecen primero (como en el caso de las carencias de P y K) en las hojas más viejasque se vuelven pálidas mientras las hojas nuevas permanecen relativamente verdes. Las hojas más viejas presentan clorosis (amarillamiento muy marcado), que comienza en el ápice y gradualmente se torna de color verde claro al bajar por la hoja.
A medida que la clorosis se propaga a otras hojas, las hojas más viejas se vuelven totalmente cloróticas y su color cambia de amarillo a casi blanco. Sinembargo, puede no producirse la necrosis (muerte de las hojas o sus partes) durante cierto tiempo, en contraste con lo que sucede con las carencias de P y K. Las plantas que carecen de N alcanzan la antesis y la madurez antes que las plantas que disponen de una provisión adecuada del elemento.
En el campo, los síntomas casi siempre comienzan como zonas de color verde pálido o amarillo, que a vecesse extienden con tal rapidez que, en un período bastante breve, todo el campo se ve amarillo.
  
  

Deficiencia de potasio
Los síntomas específicos de la carencia de K siempre aparecen en las hojas más viejas del trigo, si bien el desarrollo de toda la planta puede ser afectado antes de que se observen los síntomas y todas las hojas tienen una apariencia raquítica y larga. Cuando lacarencia de K es grave, la necrosis en las hojas más viejas comienza como motitas necróticas a lo largo de la hoja, que se extienden rápidamente hacia el ápice y los bordes. Como resultado de esta propagación de la necrosis, puede quedar una zona de tejido verde en forma de flecha que sube desde la base hacia el centro.
Cuando hay carencia de K, los tejidos c1oróticos, generalmente observables comozonas moteadas, pronto se vuelven necróticos, en contraste con lo que sucede en la carencia de N. La muerte total de las hojas viejas es frecuente y puede parecer que las plantas en el campo se han secado prematuramente a causa de la sequía. Las carencias de Mg y K en el trigo también hacen que las plantas se vean raquíticas y afectadas por la sequía, con una reducción del peso de 1000 granos. Ladeficiencia de potasio puede ser difícil de detectar, y las pérdidas de rendimiento pueden ocurrir mucho antes de que aparezcan los síntomas visuales.
La carencia de K puede presentarse en zonas específicas de un campo vinculadas con arenas de lixiviación profunda, sitios donde se concentra el ganado y la remoción del heno. Las plantas muy afectadas parecen dañadas por la sequía, con grandescantidades de hojas viejas muertas prematuramente y un crecimiento escuálido.
  
Deficiencia de fósforo
Durante las primeras etapas de crecimiento vegetativo, la característica más notable de la carencia de P en el trigo es el menor desarrollo y vigor de la planta. El color de todas las hojas de las plantas que carecen de P se torna verde oscuro opaco y se observa un ligero moteado en la hoja másvieja. Las hojas se ven más enroscadas de lo normal y las más viejas a veces encierran a las más jóvenes. Las partes nuevas pueden parecer largas y débiles, y permanecer plegadas durante mucho tiempo.
No obstante, las hojas viejas son las que presentan los síntomas específicos. La clorosis comienza en el ápice de la hoja y avanza hacia su base, pero ésta, como el resto de la planta, mantiene uncolor verde oscuro. A diferencia de la carencia de N, la necrosis de esas partes cloróticas es bastante rápida; el ápice se torna de color anaranjado o café oscuro y se arruga, mientras que el resto de la hoja se vuelve amarillo. Para entonces, la segunda hoja más vieja generalmente ya presenta los síntomas tempranos de la carencia de P. Otros síntomas frecuentes de esta carencia son la madurez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fruticultura
  • Fruticultura
  • Fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • FRUTICULTURA
  • Fruticultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS