fruticultura

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
HISTORIA
     Según algunos historiadores su nombre es de origen de una tribu de indios Achaguas y deriva de las gramíneas o bambú, conocidas popularmente como "Guaduas " o "Guafas ", especie de planta que poblaban lo que hoy en día es Guasdualito.
     Desde la época de la colonial esta zona ha sido marginada en todo el sentido de la palabra, se estima que al comienzo del siglo XVIII llega laidea civilizadora. En el año de 1750 en cuanto aparece un hato en los alrededores de Guasdualito y para el año 1765 se considera un centro poblado y no se conoce hasta los actuales momentos que persona sirvió de pionero; lo que si conocemos es que entre 1771 y 1772 lo refundo Don José Ignacio del Pumar y Transpuesto mejor conocido por el Rey Carlos III de España como el Marqués de las Riveras delBocono y de Mazparro, Vizconde del pumar
     Este centro poblado se encuentra a unos 5km, aproximadamente del hato "Guasdualito" que hoy en día conocemos y fue Bautizado desde el mismo momento de su fundación por Don José Ignacio del Pumar con el nombre de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE GUASDUALITO. Un 16 de julio, según los archivos de la Casa Cural, nos dicen que sus habitantes empezaron aemigrar a las orillas del rio Sarare en el año 1845, pero otros historiadores nos dicen que fue en 1830,1832. Esta partida ocurrió producto de las guerras de la independencia, las pestes y las epidemias de las fiebres palúdicas, que empezaron a tener su mayor propagación en el año 1832, estas familias al habitar las orillas del Rio Sarare formaron caseríos de nombre PERIQUERA
     Muchos estimanque  el nombre de Periquera, proviene de las tantas aves cantoras como: guacamayas, loros, pericos, arrendajos y turpiales que habitaban en la zona.
Cuando comenzó el éxodo, sus habitantes no solamente lo hicieron a Periquera, sino también a la villa de Arauca, pero como cosa curiosa "GUASDUALITO" se quedó en su refugio provisional, porque tenemos que recordar que también Guasdualito, fue trasladado en1856 para el sitio denominado COROZAL, pero allí duró escasamente un año.
     Por eso nos atrevemos a decir que Guasdualito es el "AVE FENIX de los pueblos apureños; porque no lo han podido aniquilar ni las guerras, ni las inundaciones, ni las epidemias de las fiebres palúdicas, ni el incendio del 13 de febrero de 1948, ni los últimos tiempos de desidia de los Gobiernos de turno.

Batalla deGuasdualito
Procedentes de Nueva Granada y buscando lugares desiertos de Casanare, a través de los renombrados hatos Lareños, de los hermanos de ese apellido, Venezolanos, el comandante Francisco Olmedilla, Venezolano también junto al capitán, José Antonio Páez, aun no reconocidos en las filas republicanas, repasaron el Arauca al Amparo de la noche, llevando sus sillas sobre la cabeza  y loscaballos de la riendas y a los que no sabían nadar se les habilitaron cueros de ganado como botes.
Sigilosamente se presentaron a las cuatro de la madrugada del 29 de Enero de 1.815, en Guasdualito, ocupado por 800 hombres al mando del comandante realista. Pacheco Briceño a quien apodaban El Cotudo, por el bocio que padecía. Una imprudencia de Olmedilla, que hizo disparar un cañonazo y tocar diana,puso en alerta el enemigo que organizó en batalla y dio frente, pero a pesar de atacar con firmeza  fue envuelto por los francos por Páez y los suyos y complementada la acción por los que permanecían en otras estratégicas posiciones de la contienda. Se contaron más de 200 muertos y heridos y 28 prisioneros la mayoría de los cuales fueron ejecutados en una degollina ordenada por Olmedilla y elcomandante Cojedeño, Fernando Figueredo, segundo jefe puesta en práctica por los Capitanes  Juan Santiago Torres y Rafael Maldonado. Páez se opuso valientemente a que siguiera la matanza innoble y contra todo riesgo. Logró su cometido en parte.
 Escribe Páez en su autobiografía el haberse presentado ante Francisco Almedilla a quien hizo ver: “…La humildad y estupenda barbarie de aquella matanza, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la fruticultura
  • Fruticultura
  • Fruticultura
  • fruticultura
  • fruticultura
  • FRUTICULTURA
  • Fruticultura
  • fruticultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS