FRUTOS DEL ESPIRITU

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO
  1
 0

Este es el Segundo de la serie LAS DIVERSIDADES DEL ESPIRITU SANTO, conformada por 5 artículos. En el mismo les ofrecemos una enseñanza sobre los frutos del Espíritu Santo.
La vida cristiana, consiste en vivir según el Espíritu que Cristo Jesús nos envió desde el Padre.
Este Espíritu, es quien realiza en nosotros todas las cosas. Él, nos da la gracia quesantifica, nos perdona, nos libera, nos da sus siete dones, infunde en nosotros las virtudes teologales y las cardinales, nos da diversos Carismas para el bien de la comunidad, nos reúne en un solo Pueblo, nos hace compartir los bienes y tener un mismo corazón. Es el amor de Dios derramado en nuestros corazones, y de todas sus muchas acciones y manifestaciones hay unas que son las más exquisitas detodas: Los llamados frutos del Espí­ritu Santo.
I. ¿QUÉ SON LOS FRUTOS DE ESPÍRITU SANTO?
Cuando la persona corresponde a la vida del Espíritu en ella, produce actos de exquisita virtud, que pueden compa­rarse a los frutos de un árbol. “No todos los actos que proceden de la gracia de Dios en nosotros, tienen razón de frutos, sino, únicamente los más sazonados y exquisitos que lle­van consigo ciertasuavidad y dulzura” (P. Antonio Rayo Marín, O.P.).
Una buena expresión que ayuda a entender de modo generar los frutos del Espíritu en nosotros, es esta de Santo Tomas: Son frutos del Espíritu Santo. todos aquellos actos virtuosos en los que el alma halla consolación espiritual”. Así, la paciencia para poner un ejemplo, es un fruto del Espíritu Santo, cuando la persona cristiana sabe llevar lascontrariedades y la lucha de esta vida sin quejarse, y al vivir esas situaciones, las está viviendo con consolación espiritual. De esta mane­ra, su actitud frente a las situaciones difíciles, indica la “paciencia” y la con­solación espiritual que le acompaña. Esto nos dice que ella nace de la acción del Espíritu Santo.
Otro camino que nos puede ayudar a comprender los frutos del Espíritu, escompararlos con los frutos contrarios:
Los frutos de la carne van acompa­ñados de profunda desolación espiri­tual. La carta a los Gálatas Cap. 5, 16-26, que los trata y enumera algunos de ellos, dice que ellos “mantienen odios, discordias y celos” y los que los viven “se enojan fácilmente, causan rivalida­des, divisiones y partidismos”.
En el aprendizaje y en el descubrimiento de los frutos del EspírituSanto en nosotros, nada puede suplir la ob­servación de lo que pasa en nosotros y someterlo a discernimiento.
Observemos los actos, las accio­nes, las actitudes, las palabras nues­tras, y si van acompañadas de consola­ción, de dulzura y de suavidad; mues­tran ya el carácter de frutos del Espíritu en nuestras vidas. Es un aprendizaje y un descubrimiento que se hace poco a poco, pero si sepersevera en la obser­vación y el discernimiento, da resulta­dos muy positivos, ya que uno buscará crecer en aquellos frutos que ha des­cubierto que no tiene todavía. Este aprendizaje, descu­brimiento, observación y discernimien­to, vale no sólo por los frutos, sino tam­bién para otras acciones del Espíritu Santo, como las virtudes, los dones, los carismas u otras gracias personales.
2. ¿-CUÁNTOS SONFRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO?
San Pablo, en su carta a los Gálatas, nos da una lista de nueve. Pero como sabemos, ninguna de estas listas es completa. El Apóstol, en ese lugar, enumera aquellos que considera nece­sarios en ese momento para su enseñanza. Pero no quiere decir en modo alguno, que ese es el número comple­to. Es por eso, nunca un texto de la Escritura nos da la enseñanza comple­ta que Diosquiere revelar. Necesita ser completada.
En la Catequesis, la Iglesia nos ofrece una lista de doce, en la que están los nueve que cita San Pablo en los Gálatas (caridad, gozo, paz, benig­nidad, bondad, longanimidad, manse­dumbre, fe, continencia) y otros tres más (paciencia, modestia y castidad).
Pero tampoco esta lista es completa. Tenemos estos doce como buen re­sumen para un estudio. Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frutos del espiritu
  • Fruto Del Espiritu
  • Los Frutos Del Espiritu
  • El Fruto Del Espíritu
  • Frutos del espiritu.
  • El fruto del espiritu
  • Fruto del Espíritu
  • Frutos Del Espiritú Santo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS