Frutoterapia

Páginas: 61 (15200 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
FRUTOTERAPIA
Es una técnica terapéutica basada en las sustancias medicinales de las frutas, proteínas, vitaminas, sales minerales, oligoelementos, etc., que ayudan a metabolizar los azúcares, los lípidos y las proteínas; además, actúan en los órganos afectados.
Las frutas son alimentos ricos en prótidos (edificadores), lípidos (combustibles) y glúcidos (alimentos de fuerza); todas son ricas ensales minerales y vitaminas, ácidos, oligoelementos; dichas características dependen principalmente de la fertilidad de los suelos, el clima y la variedad.
«La primera regla en la alimentación racional es comer compatiblemente. Las incompatibilidades de orden químico son aquellas en las cuales se forman elementos tóxicos, generalmente en el transcurso de la digestión de alimentos químicamenteantagónicos entre sí. Las incompatibilidades físicas son aquellas en las que unos elementos retardan la digestión de los otros, como ocurre entre los farináceos y los ácidos».
CLASIFICACIÓN DE LAS FRUTAS
En frutoterapia hemos clasificado las frutas en cuatro grandes grupos: ácidas, semiácidas, dulces y neutras.
El grupo más grande es el de las dulces y el más pequeño el de las neutras.
GRUPOSACIDAS: piña mandarina limón etc.
SEMIACIDAS: fresa, uva, lulo, etc.
DULCES: papaya, pera, manzana etc.
NEUTRAS: nueces, avellanas, coco, almendras, chontaduro, maní etc.
Las frutas ácidas se caracterizan por ser ricas en ácido y complejos, excelentes para bajar triglicéridos, colesterol y ácido úrico; no todas contienen ácido cítrico como es el caso de la piña.
Las semiácidas secaracterizan por tener ácidos menos fuertes y más simples que las ácidas. Contienen elementos como el cianuro, que posee la almendra de la pepa de la ciruela. Son ricas en proteínas de alto valor biológico, (granadilla, lulo, maracuyá).
Las frutas dulces se caracterizan por ser el grupo más amplio y por no contener ácidos; son compatibles entre sí, con excepción de la patilla. Ricas en vitaminas A, C, E,complejo B12 y B15.
Las frutas neutras se caracterizan por ser las más ricas en proteínas (prótidos), vitaminas, sales minerales y oligoelementos.
Mezclas inconvenientes
No todas las frutas se pueden mezclar simultáneamente en la alimentación, pues producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo. Las únicas que no presentan problemas son las dulces, por lo tanto losfrutoterapeutas recomiendan utilizar sólo de éstas en las ensaladas.
Es importante conocer a qué grupo pertenece cada fruta, ya que las mezclas indebidas producen reacciones químicas perjudiciales para el organismo humano.
Las siguientes son algunas de las mezclas que convienen otras que no.
Las frutas dulces pueden mezclarse entre sí, exceptuando la patilla que debe consumirse sola. En esta fruta, despuésde treinta minutos de abrirse y estar en contacto con el oxígeno, se hace más evidente la concentración de arsénico (un 0,5 %).
Las frutas ácidas y semiácidas no permiten ningún tipo de mezcla.
Las frutas neutras se pueden mezclar entre sí.
Consumir frutas neutras (nueces, avellanas, coco, almendras, maní, etc.) y frutas dulces en una misma comida causarán siempre indigestión y fermentacionestan agudas que pueden ocasionar trastornos hepáticos, puesto que los aceites de las frutas neutras al mezclarse con los azúcares de las frutas dulces producen fermentos tóxicos para la vida celular.
Las frutas dulces no son compatibles con las frutas ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la transformación de esos en glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en losintestinos lo cual produce fermentaciones tóxicas.
No mezclar
Naranja con zanahoria: eleva la acidez, causa disfunciones en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencializa sustancias que agreden el sistema renal, produce agrieras, reflujo y deterioro en las uréteres.
Piña con lácteos: esta combinación es un tóxico tan poderoso que revienta cucarachas; la bromelina que contiene la piña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FRUTOTERAPIA
  • Frutoterapia: Frugivorismo
  • Frutoterapia
  • Frutoterapia
  • Frutoterapia
  • La frutoterapia
  • Frutoterapia 3
  • La Frutoterapia Como T Cnica Terap Utica Est Basada En El Estudio De Las Sustancias Nutricionales Y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS