frwqfw

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
La prosa y el teatro medievales
La prosa en el siglo XIII:
La prosa en lenguaje romance se desarrolla especialmente desde la segunda mitad del siglo XIII. Esto se debe al deseo de dar educación cristiana al pueblo en su propia lengua.
Los exempla medievales (ejemplos) son relatos breves o cuentos en prosa o verso de los que se extrae una enseñanza. Con ellos se dan ejemplos de comportamientoo conducta. Algunas obras de este género son “Calila e Dimna” y “Sendebar”.
Alfonso X “El Sabio”:
Era hijo de Fernando III y heredo el trono de castilla en 1252.
El deseo de promover la única lengua común a las 3 religiones (judíos, cristianos y árabes) le llevo a redactar todos los documentos oficiales en castellano, cuando estos estaban escritos en latín.
Sus obras
Obras de historiaEstoria de España, general Estoria (Universal)

Obras legales
Las siete partidas

Obras científicas
Libro del saber de astronomía

Obras de entretenimiento
Libro de axedrez, dados e tablas

Prosa del siglo XVI:
La prosa continúa en desarrollo que se había iniciado en el siglo anterior. Se cultivan una prosa didáctica, histórica y de ficción.
Don Juan Manuel
Primer autor que se preocuparealmente por la transmisión de su obra. Deposito sus manuscritos en el monasterio de los Dominicos de Peñafiel (Valladolid).
Sus obras están movidas por la intención didáctica.
Sus libros son varios y abarcan temas diversos: “Libro del caballero y del escudero”, “Libro de los Estados”, “Libro de la caza”,… Pero su obra más importante es “El conde Lucanor”.
El conde Lucanor:
En esta obra el autorpresenta el marco narrativo de un tutor que aconseja a su discípulo. Incluye 51 ejemplos, todos estos poseen la misma estructura:
Lucanor plantea a su tutor Patronio un problema.
Patronio le contesta con un cuento del que extraerá la solución el caso propuesto por el conde.
Finalmente, don Juan Manuel plasma la moraleja en unos versos.
Las fuentes empleadas son diversas: obras orientales,tradiciones históricas hispánicas cristianas y árabes, fábulas de Esopo, traducción eclesiástica, etc.
La finalidad es didáctica pero acompañada de entretenimiento.
En los consejos que ofrece Patronio suelen destacar la astucia y la prudencia como normas esenciales de conducta.
Los libros de caballerías:
Su origen se remonta a las leyendas que sobre el rey Arturo circulas por Europa. En estegénero, un caballero se enfrenta a innumerables aventuras, de las que suele salir triunfante, y existe una dama que le sirve de inspiración. En España destacan las siguientes obras:
El libro del caballero Zifar:
Se considera la primera novela de caballerías en España.
El protagonista, tras sufrir una serie de infortunios, abandona su país acompañado de su familia. Debido a las adversidades, lafamilia se separa, pero los alores del caballero les permiten reunirse finalmente con fortuna. El hijo más joven de la familia, emprende nuevas aventuras.
El propósito de esta obra es el entretenimiento, pero también la enseñanza.
La gran conquista de ultramar:
Es una crónica novelada de las cruzadas cuyo protagonista es Godofredo de Bouillon.
Amadís de Gaula:
Es el libro de caballerías más famosoy hay referencias a su existencia desde mediados del siglo XIV, aunque la versión definitiva se debe a Garci Rodríguez de Montalvo y está impresa en 1508.
El teatro medieval:
Surge ligado a las ceremonias religiosas. Los tropos fueron su primera manifestación y consistía en textos breves que se intercalaban en la liturgia. El drama litúrgico, ligado fundamentalmente a las fiestas religiosas,fue poco a poco desplazándose de las iglesias a su pórtico y de ahí, a la plaza pública.
El primer texto dramático que se conserva en la lengua romance en España es el “Auto de los Reyes Magos” (siglo XII).
Es una representación de 147 versos sobre la adoración a los Reyes. A pesar de su brevedad, es notable la caracterización de los personajes y la tensión dramática que contiene.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS