fsaad

Páginas: 19 (4722 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”





Facultad : Ciencias Empresariales.

Especialidad : Ciencias Contables Financieras.

Curso : Psicología

Asignatura : Acoso laboral o mobbing.

Profesor:

Ciclo : II.

Sección : 02-1

Integrantes :


CRUZ MÚNIVE, Jefferson.
CHONLÓN QUIROGA, Victor.
LUNA ÑAMOC, Luis.
León Enciso, Lourdes.
Pizarro Mendoza, Fiorella.

2013

INDICE


1) Acoso Laboral o Mobbing

1.1) DEFINICIÓN

1.2) CARACTERISTICAS1.3) Desarrollo del proceso

1.4) TIPOS DE MOBBING

1.5) CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y LABORALES

1.6) ESTRATEGIAS PARA SUPERAR EL MOBBING

1.7) PREVENCIÓN

1.8) El mobbing maternal

1.9) ¿Cuál es la situación actual del mobbing en cuanto a su legislación y estudio?










Introducción


En una sociedad como la nuestra donde por necesidad económica o por satisfacciónpersonal hombres y mujeres laboramos en diversidad de actividades económicas y donde se comienza a trabajar desde cada vez a más temprana edad, es imprescindible que en el lugar donde pasamos casi la tercera parte de nuestras vidas, la actividad y las relaciones con los compañeros de trabajo sean lo más equilibradas posible.
Para hablar de acoso laboral, hay que entender el fenómeno de laviolencia como un hecho que hace parte del repertorio de comportamiento del ser humano y cuyo intención y efecto potencial es infligir daño al otro, si a esto se le suma la necesidad de hacer parte de un colectivo, es inherente la interacción de imaginarios diferentes, abriéndose en consecuencia la entrada del conflicto, el cual desafortunadamente en buena parte de nuestra población genera una reacción encadena constituida por la frustración, la baja tolerancia y la respuesta hostil, aspecto claramente reflejado en nuestro país desde el mismo núcleo de la sociedad como es la familia, sumergida en una cultura machista, con altos niveles de pobreza y con desbalance negativo para el trabajador entre la oferta y la demanda de empleo.








CAPITULO I
ACOSO LABORAL O MOBBING

1.1)DEFINICIÓN

Se trata de una situación de violencia psicológica, recurrente y sostenida en el tiempo. Las personas que la llevan a cabo, suelen ser los jefes o compañeros de trabajo, que utilizan su poder en forma abusiva, y tienden a usar la violencia verbal frente a la víctima, de modo de no dejar ninguna evidencia de su agresión. El acoso laboral o “Mobbing” podría ser utilizado:
Por algunasentidades o empresas: Como una estrategia abusiva. Usan este método para deshacerse de empleados molestos, conflictivos, sindicalistas, o de aquellos que por gozar de estabilidad laboral creen que no se les puede reprochar nada. Esta mala táctica provoca la desesperación, la alteración psicológica del trabajador, se busca “deshacerse” de él sin que suponga un coste económico para la empresa. De estaforma se maltrata psicológicamente al trabajador para destruirlo y forzarlo a renunciar.
Por un compañero a otro compañero, para deshacerse de él por quizás, envidia o ser molesto. Por un empleado a un Jefe, para deshacerse de él por ser autoritario, arbitrario o simplemente por ser exigente y sancionador. Por un jefe a un empleado, por envidia, por ser una posible competencia en un futuro máso menos lejano.
Para determinar la existencia de una situación de Mobbing se requiere que este tipo de acciones de acoso psicológico se mantengan a lo largo del tiempo (por lo menos 6 meses) de manera recurrente y con una frecuencia por lo menos semanal. El Mobbing atenta contra la integridad moral del trabajador, produciendo en él problemas psicológicos, físicos, sociales, y familiares, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fsaa
  • Patrocinio fsae
  • Resoluciones De FSA
  • Acto fsa
  • Fsae
  • FSA Parent Letter SPA
  • erw para fsa
  • Fsae Rules

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS