fsafafafa

Páginas: 2 (435 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015





Abrazo de acatempan

 En México, Vicente Guerrero, jefe de las fuerzas que peleaban por la Independencia de México, y Agustín de Iturbide, comandante del ejército del Virreinato deNueva España, protagonizan el acto histórico conocido como “El abrazo de Acatempan”, hecho por el cual Iturbide se suma a la lucha de Independencia.
 
 
El encuentro se realizó en la población deAcatempan (localizado hoy en el municipio de Teloloapan), el 10 de febrero, ante las respectivas tropas de Iturbide y de Guerrero. Según el relato de Lorenzo de Zavala, se entabló un breve diálogo entreambos caudillos, tras el cual se produjo el abrazo.
 
 
“No puedo explicar la satisfacción que experimento al encontrarme con un patriota que ha sostenido la noble causa de la independencia y hasobrevivido él solo a tantos desastres, manteniendo vivo el fuego sagrado de la libertad. Recibid este justo homenaje de vuestro valor y de vuestras virtudes.”
 Agustín de Iturbide, refiriéndose aVicente Guerrero, durante el Abrazo de Acatempan
“Yo señor, le digo, felicito a mi patria porque recobra en este día un hijo cuyo valor y conocimientos le han sido tan funestos.”
VicenteGuerrero, refiriéndose a Agustín de Iturbide, durante el Abrazo de Acatempan
 























Consecuencias



El 24 de febrero Iturbide proclamó su Plan de las Tres Garantíasen Iguala, donde surgió el Ejército Trigarante, que se encargó de marchar por todo el país difundiendo el Plan de Iguala. También, en esa fecha, el sastre José Magdaleno Ocampo, entregó a Iturbide elpendón trigarante, que había sido confeccionado por encargo del coronel. Ahora se celebra ese día como el Día de la Bandera, y a la Bandera Trigarante se le considera el primer pendón de la épocaindependiente.
Poco después, Apodaca fue relevado como virrey y en su lugar llegó Juan O'Donojú, quien sería el último virrey. Iturbide se entrevistó con él en Córdoba, el 24 de agosto, y le hizo ver que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS