fsdddsd

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
LA CRISIS ASIÁTICA
La crisis asiática, que se convirtió después en una crisis económica de alcance mundial que ha afectado en mayor o menor medida a todos los países, puso en duda para algunos analistas la viabilidad del modelo de desarrollo económico llevado a cabo en los países del Asia Oriental, el cual si bien les sirvió para alcanzar altas tasas de crecimiento económico, se le atribuyetambién el haber originado la crisis por la que atraviesan estos países actualmente. Frente a esto, esos mismos analistas opinaron que el Asia Oriental entraría en una época de crisis prolongada. Y más bien el Asia Oriental, después de una etapa de ajuste, está otra vez en camino de crecer a tasas superiores a la de cualquier región en el mundo.

Origen y evolución de la crisis asiática
La crisiscomenzó en el Asia Oriental, en países como Corea del Sur, Tailandia, Indonesia
y Malasia, los más afectados, porque en la década del 90 gran parte de su creciente deuda en el exterior fue contratada en plazos cada vez más cortos.
Los países se endeudaron en el exterior, porque la tasa de interés en dólares en el exterior era más barata que la tasa de interés en sus economías en su propiamoneda. Las exportaciones del Asia Oriental, que crecían a tasas superiores al 20% anual hasta 1995, en 1996 y comienzos de 1997 experimentan una gran desaceleración. Las exportaciones son el motor del crecimiento económico en muchos países de Asia, pues representan una parte importante en su economía.
¿Por qué se desaceleraron sus exportaciones?. La razón fue que la tasa de cambio estaba fija respectoal dólar en muchos países de Asia. A la desaceleración de las exportaciones causada por la revaluación de sus monedas y la pérdida de competitividad, hay que agregar el hecho de que la "burbuja económica" que habían experimentado muchos países en el Asia Oriental en la década de los 90, revienta a fines de 1996. El derrumbe de los precios de las acciones en las Bolsas de Valores y del valor de lapropiedad inmobiliaria, deja en serios aprietos a las instituciones financieras y empresas que participaron en esta burbuja. Así, en los primeros meses de 1997, muchos países en Asia comienzan a tener serios problemas económicos. Los capitales se retiran de Asia y la presión a devaluar las monedas se acrecienta. Frente a esto, el gobierno se resiste a devaluar, pues mucha de la deuda de susempresas es en dólares, y defiende su moneda con intervenciones del Banco Central. Varios países asiáticos tuvieron que recurrir al FMI pues se quedaron casi sin reservas, como Tailandia, Indonesia y Corea del Sur.
Se aplicaron políticas de ajuste como restringir el gasto de gobierno y subir las tasas de interés, aparte de empezar a reestructurar sus sistemas financieros. El sistema financiero enAsia, a diferencia de su sector manufacturero, nunca ha sido competitivo internacionalmente y ha estado de una u otra forma controlado por grandes grupos económicos o por el gobierno. Este sistema financiero orientó parte de los préstamos del exterior a desarrollar proyectos que no resultaron rentables. Se tuvieron que liquidar varias instituciones financieras. Además, reestructuraron muchas empresasque se expandieron demasiado. Los países asiáticos sufrieron una gran baja en su actividad económica en 1998. La razón fueron los ajustes que empezaron a hacer en 1998. Pero también se debe a que entre el 40% a 50% de las exportaciones de los países asiáticos van a ellos mismos. Al estar la mayoría en crisis, las exportaciones a estos disminuyen y esto deprime aun más sus economías.
4.2-Aportaciones del FMI
Durante la crisis financiera en Asia en el período 1997-98, el FMI facilitó préstamos muy considerables, por un total de más de US$36.000 millones, a Indonesia, Corea y Tailandia en respaldo de medidas de estabilización y de reforma estructural. El FMI estableció en 1997 el servicio de complementación de reservas con el propósito específico de prestar ayuda a los países para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS