fsdfs

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Tocando brevemente su filosofía, Martí nos instruye en tres temas fundamentales. Primero, y a corto plazo, la libertad de su patria, interés por el cual ofreció su vida. El segundo, la fraternidadentre los pueblos hispanos es esencial para la subsistencia y desarrollo civil, económico y cultural de estos. El tercero y más profundo, el “mejoramiento humano” no debe ser contemplado como unaprobabilidad sino como una realidad y por tanto debe ser enfatizado en nuestra civilización. Como parte de este último nos demuestra su inquietud publicando La Edad de Oro, un patrón ejemplar en laenseñanza propia de los niños y “las niñas, por supuesto”.
Martí hace una fuerte crítica a la filosofía europea bajo dos criterios filosóficos formales, el primero de eso criterios tiene que ver con laconvicción mayor de Martí de que hay que echar su suerte con el hombre pobre y oprimido, con el hombre estafado en su humanidad y libertad.
El enfoque del pensamiento martiano a partir la consideración dela existencia en el de un fundamento espiritualista confronta desde su inicio, el inconveniente de la diversidad interpretaciones del espiritualismo. En su interpretación metafísica, a diferencia dela concepción psicológica o etnológica, aunque relacionadas con ellas, desde la antigüedad significó el reconocimiento de una esencia pura ideal que de algún modo trascienda lo material, lo determina olo compone, siendo el fundamento de su existencia y/o la finalidad de su devenir. De este modo el espiritualismo desemboca con frecuencia en el monismo filosófico idealista.
Un pueblo no esindependiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de lavida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fsdfs
  • fsdfs
  • fsdfs
  • fsdfs
  • fsdfs
  • Fsdfs
  • fsdfs
  • FSDFS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS