fsdfsdfsdfdsf

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO.
Considero necesarias algunas precisiones acerca de estos términos, que en el manejo cotidiano de los abogados, próximos y futuros colegas nuestros, pareciera no tener importancia, e incluso se suele pensar que se trata de lo mismo. Sin embargo, debo señalar que los grandes procesalistas le han dedicado tiempo y espacio para dilucidar el contenido de lostérminos "proceso" y "procedimiento". Los enfoques no se agotan en el aspecto conceptual, sino que se proyectan en el ámbito de la evolución histórica de la disciplina procesal en diferentes países.
Para Carnelutti, mientras el proceso es la "Suma de los actos que se cumplen para la composición de la litis", el procedimiento es "el orden o sucesión de su cumplimiento". "El procedimiento es elproceso en movimiento o en otros términos, el movimiento del proceso"[21]
Para mi entender, el proceso viene a ser la totalidad, el procedimiento es la sucesión de actos. Asimismo Calamandrei, nos plantea que "los términos "proceso" y "procedimiento", aún empleándose en el lenguaje común como sinónimos, tiene significados técnicos diversos, en cuanto el procedimiento nos indica más propiamente elaspecto exterior del fenómeno procesal, siendo posible que en el curso del mismo proceso pueda, en diversas fases, cambiar el procedimiento"[22]
En el procedimiento destaca la nota de actuación externa, el trabajo propiamente administrativo que se realiza en cualquier actividad jurídica y por lo tanto también pues en el derecho procesal. Por el contrario, el concepto de proceso se ubica más allá delos actos de procedimiento, en razón que exige considerar la estructura y los nexos que median entre tales actos, los sujetos que lo realizan, la finalidad de los principios inspiradores, las condiciones de quienes los producen, los deberes y derechos que están en juego.
"Históricamente, el proceso es posterior a procedimiento, es decir, éste último ha cedido su paso al primero. El término"proceso" viene de la doctrina alemana y se origina en el término canónico processus judicii, mientras que el término procedimiento es de origen francés"[23]. Esto es porque los franceses utilizaban la denominación "procedimiento" debido a la concepción empírica que tenían del juicio, antes que científica.
El vocablo proceso es pues de una reciente data y sabemos que entre nosotros los peruanos reciénen los Códigos del año 1993 se utiliza la denominación de Código Procesal Civil y Código Procesal Penal teniendo en cuenta que éste último no está siendo utilizado por los operadores jurídicos salvo uno que otro articulado pertinente. Todo ello a comparación de los anteriores que se denominaban Código de Procedimientos Civiles del año 1911 (ya derogado) y el aún vigente viejo Código deProcedimientos Penales del año 1940.

Proceso es la secuela de actos destinados a lograr una decisión inobjetable de autoridad judicial. Los elementos que los condicionan y definen son entonces: La utilización de todos los medios de prueba existentes en principio evaluado y resuelto por quien está investido de autoridad y que actúa con imparcialidad e independencia. Entonces el producto es la cosa juzgadaque da firmeza al acto jurisdiccional.
*Traducción: Proceso en el sentido legal son unos actos consecutivos, que inicia el interesado con su demanda (o denuncia si es un asunto penal) ante un juzgado y que es supervisado por un juez, quien .finalmente resolverá el problema legal en un documento que se llama sentencia, que tiene un efecto llamado "cosa juzgada" que significa que la últimadecisión del juez que resuelve el problema legal ya no puede ser cuestionado por nadie y tiene que cumplirse porque ya se hizo justicia.
Procedimiento es la secuencia de actos que se ejecuta de modo legal (sujeción a un debido procedimiento), progresivamente dentro de la poliforme actividad del Estado, pero obteniendo un pronunciamiento (la cosa decidida) que se resuelve en acto administrativo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS