fsdvasd

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Introducción:
El pensamiento en la Antigüedad (a.C):
Cuando hablamos de pensamiento en la antigüedad, inmediatamente nos remitimos a Grecia, donde nace el pensamiento filosófico. Aproximadamente seis siglos antes de la era cristiana, se logran dar las primeras explicaciones racionales sobre el origen y la constitución de las cosas. . Es allí donde la razón se comienza a usar como medio parapenetrar la realidad, desarrollando la física y la metafísica. Los griegos rompen con el esquema explicativo de la realidad que los demás pueblos utilizaban para explicar el mundo que los rodeaba: el mito. Por medio de este relato mítico se podían tener unas explicaciones parciales del mundo y del ser de las cosas, pues en todas estas explicaciones influían los dioses. 
El pensamiento en la EdadMedia (S.I d.C):
La Edad Media se desarrolla en cuanto pensamiento y actividades, dentro del ámbito cristiano. Es el cristianismo quien influyese en toda la vida del hombre medieval. La Edad Media es una época donde Dios va ser el centro de todas las explicaciones tanto del mundo y de la ciencia. En este momento la teología se convierte en el método con el que se va a analizar todo. En el mismosentido, la filosofía se vuelve la esclava de la teología, pues toda explicación dada por la filosofía debería estar acompañada al conocimiento de Dios y de la fe. Este querer analizarlo todo por la teología, lleva a un radical cambio, posicionando la razón como una esclava de la fe. Ahora, la teología se convierte en la “reina de las ciencias”.
El pensamiento en la Edad Moderna (S.XV d.C):
En laModernidad hay un cambio sustancial en la forma de concebir el mundo y la realidad, en relación con la Edad Media. Mientras que en la Edad Media todas las explicaciones racionales estaban supeditadas a la fe para comprender el mundo, en la Modernidad la razón va adquirir una independencia tal que la llevará a posesionarse como principal fundamentación de esta época. El nuevo eje desde el que seexplica la realidad va a ser la razón. La ley de las cosas es la razón. Hay un nuevo “Rey”: el Pensamiento. 
El espíritu moderno se define de buen grado por la ruptura con el pasado, por la liberación de la razón humana respecto al dogma cristiano y de la fe.

El problema del conocimiento:
Este problema plantea una confusión entre saber y creer. En la vida diaria no solemos dudar del mundo quenos rodea y es necesario detenerse en este punto para tratar de diferenciar lo que es creer por un lado y conocer por el otro. 
La característica principal de las creencias es la ausencia de pruebas, se basa en lo que uno piensa. Por su parte el saber implica dar razones, fundamentar, y es indispensable para el saber la comprobación de una fundamentación con pruebas. Saber y creer podrían ir juntosporque siempre que Sé, Creo. Yo puedo creer en lo que se, creer en alguna teoría que está fundamentada, y esta creencia iría acompañada del saber. Pero esto de ir juntos no es necesariamente así porque creer no siempre lleva al saber. Yo puedo creer en algo del que no poseo pruebas por eso nunca será un saber porque es necesaria la comprobación con dichas pruebas. 
Y ahora la pregunta que nostrae problemas ¿Qué es el conocimiento? 

Platón (428 a.C -347 a.C) filosofo griego alumno de Sócrates, maestro de Aristóteles.
Platón crea la teoría de los dos mundos para poder resolver el problema del conocimiento y poder responder la pregunta. 
Para Platón el hombre es un ser dual compuesto de cuerpo (mundo sensible) y alma (mundo de las ideas) .. El mundo de las ideas era un mundo deinmutabilidad, eternidad, era el mundo donde perduraba el conocimiento y el alma. Este mundo existe antes que el cuerpo, que el mundo sensible. El mundo sensible es el que percibimos, el mundo visible, es el mundo donde está el cuerpo. 
La teoría dice que hay una unión entre estos dos mundos, que el alma eterna se unía al cuerpo finito. Al descender el alma de ese mundo ideal, donde el conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS