Fsegsd

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
|


El tabaco fue uno de los descubrimientos que hicieron los marineros españoles a su llegada al Nuevo Mundo. Su consumo era práctica habitual de algunas tribus indígenas.El consumo de tabaco se fue generalizando por Europa y llevado a todos los continentes por parte de los marineros. No constituyó un problema de salud pública hasta la invención, con la Revolución Industrial de la máquinapara elaborar cigarrillos. Con ella se pusieron las bases de un consumo masivo que en la actualidad es responsable de la muerte de 500.000 ciudadanos europeos cada año (46.000 de ellos, españoles). La industria tabaquera ha mantenido ocultos hasta fechas recientes, informes propios que mostraban la capacidad del tabaco para generar dependencia y diversos problemas de salud.En el humo del cigarrillose han identificado alrededor de 4.000 compuestos tóxicos, muchos de ellos cancerígenos, de entre los cuales los más importantes son los siguientes:Ä Nicotina: sustancia responsable de la intensa dependencia física que el tabaco provoca.
Ä Alquitranes: sustancias cancerígenas, como el benzopireno, que el fumador inhala.
Ä Irritantes: tóxicos responsables de la irritación del sistema respiratorioocasionada por el consumo de tabaco (faringitis, tos, mucosidad, etc.)
Ä Monóxido de carbono: sustancia que se adhiere a la hemoglobina, dificultando la distribución de oxígeno a través de la sangre.
q ¿Es el tabaco una droga?
La Organización Mundial de la Salud califica al tabaco como una droga puesto que es una sustancia que al introducirse en el organismo altera el Sistema Nervioso Centraldel individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea física o psicológica.
Cabe destacar que se trata de una droga cuyo consumo, desde el punto de vista cultural y social ha sido, durante mucho tiempo aceptado e integrado en los usos cotidianos sin que suscitase ningún conflicto, asociándose generalmente el fenómeno de las drogas a sustancias determinadas como la heroína o lacocaína.
q ¿Qué tipo de droga es el tabaco?Al contrario de lo que habitualmente se cree, el tabaco es un estimulante del Sistema Nervioso Central. Produce un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria.
q Efectos del consumo de tabacoLa nicotina produce un aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria. Los efectos que observan los fumadores, mayor concentración, relajación, son en realidad unareversión de la abstinencia. Puesto que la nicotina provoca un síndrome de abstinencia bien definido caracterizado por mal estar general, estado anímico depresivo, insomnio, irritabilidad, ansiedad, inquietud, dificultad de concentración y aumento del apetito.Así mismo, potencia los efectos por exposición a ciertos tóxicos como el plomo, el benceno o el mercurio. Provoca alteraciones en el olfato,gusto y también en la memoria y en el estado de vigilancia. Efectos inmediatos Al fumar un cigarrillo se produce una elevación del ritmo cardiaco, de la frecuencia respiratoria y la tensión arterial, lo que produce un aumento del “tono” del organismo.Al inhalar el humo, la nicotina actúa en el cerebro de forma casi inmediata produciendo una acción recompensante para el sujeto; la reiteradapráctica de esta conducta termina por consolidarse en la conducta del fumador.
Efectos fisiológicos Entre los más importantes efectos que provoca el consumo habitual de tabaco, podemos mencionar los siguientes:
§ Disminución de la capacidad pulmonar
§ Fatiga prematura
§ Merma de los sentidos del gusto y el olfato
§ Envejecimiento prematuro de la piel de la cara
§ Mal aliento
§ Color amarillentode dedos y dientes
§ Tos y expectoraciones, sobre todo matutinas
Efectos sociales § El tabaquismo es el primer factor de muerte en España (unas 46.000 muertes)
§ El tabaco es el responsable del 30% de todas las muertes por cáncer, el 90% de los cánceres de pulmón, el 75% de las muertes por bronquitis, etc.
§ Un estudio del Colegio de Economía cifró los costes del tabaquismo en España en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS