fsfnnsznsn

Páginas: 139 (34700 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
I. INTRODUCCIÓN GENERAL:

A. Egiptología y fuentes para la historia de Egipto

1. LA FORMACIÓN DE LA EGIPTOLOGÍA

1.1. Los comienzos

La tierra de los faraones siempre ha fascinado a los viajeros y a los historiadores. Los escritores de la Antigüedad sintieron una profunda curiosidad por la cultura egipcia: Heródoto, Diodoro de Sicilia, Julio César, Estrabón, Plutarco…
El tesoro egipciose recuperó con el desciframiento de la escritura jeroglífica que permitió el conocimiento de su lengua y cultura, ayudado también por la Arqueología y los textos conservados.
El incendio de la Biblioteca de Alejandría y la posterior prohibición del culto a los dioses egipcios por parte del emperador Teodosio I, acabaron con el uso de la escritura jeroglífica.

1.2. Champollion y la Piedra deRosetta

Para la mayor parte de los científicos la Egiptología nació en 1822 cuando Jean-François Champollion había comprendido que los signos de la escritura jeroglífica egipcia eran tanto fonemas como ideogramas, y que los egipcios utilizaron signos fonéticos para escribir los nombres de sus reyes y, sobre todo, para los de aquellos que procedían de una lengua extranjera.
Las circunstanciaspara este descubrimiento procedían del hecho de haber sido encontrado en 1799 la famosa Piedra de Rosetta, que contenía la copia de un decreto de Ptolomeo V, escrito en jeroglífico, demótico y griego.

2. PROBLEMÁTICA DE LAS FUENTES. CRONOLOGÍA

2.1. Textos y Arqueología

La Arqueología es la que pone el acento sobre uno de los problemas fundamentales de la investigación histórica de estasociedad. Fueron burócratas compulsivos pero no cultivaron, estrictamente hablando, el género historiográfico. Dejaron, eso sí, crónicas escritas en las paredes de sus templos, o en estelas conmemorativas, pero su intención propagandística les resta parte del mérito como documentos precisos. Se supone que sí disponían de relatos pormenorizados de los acontecimientos pero dichos archivos se hanencontrado una cantidad ínfima. Los datos arqueológicos permiten matizar en ciertas ocasiones, cuando no contrastar o incluso negar, las referencias textuales.

2.2. Manetón de Sebenitos: s. 3 a.C. : Reinado Ptolomeo I y II

Un caso excepcional fue la obra, hoy perdida en su mayoría, del historiador Manetón de Sebenitos. Escribió una “Crónica egipcia”, Aegyptiaca, en lengua griega. Se ha obtenidouna lista de reyes agrupados en dinastías que ha servido de punto de partida para establecer la sucesión de los reinados, así como los elementos fundamentales de la cronología egipcia.

2.3. Las Listas Reales del Reino nuevo

La constitución de una base sólida para la sucesión de los reinados de las treinta dinastías manetonianas ha necesitado del análisis riguroso y la confrontación con otrosdocumentos historiográficos dejados por los egipcios: Papiro de Turín, Listas de Reyes que ciertos faraones del Reino Nuevo dejaron esculpidas en algunos de sus templos más famosos, Cámara de los Antepasados o la Tabla de Sakkarah. Los investigadores han llegado a la conclusión que son extractos de diversos archivos de la realeza, que Manetón pudo consultar pero que no han llegado en nuestrosdías.
Es necesario aclarar que los datos de Manetón no son totalmente correctos; en lo relativo al comienzo del periodo dinástico confundió leyenda y realidad e ignoró la existencia de reyes atestiguados por documentos arqueológicos. También consideró sucesivas a varias dinastías que fueron simultáneas. También es posible que ignorara intencionadamente las contradicciones de la documentación paradar mayor antigüedad a la Historia de Egipto, y ofrecer así al rey macedónico un panorama cronológico más coherente, centralizado y duradero de lo que había sido en realidad la monarquía faraónica. Sin embargo, en otros aspectos, estaba sorprendentemente bien informado como es la duración de muchos reinados o incluso de su muerte.

2.4. La variedad de la documentación arqueológica

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS