fsica

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Cuando nos damos cuenta de lo negativo que es la contaminación del mar, suele ser tarde para reaccionar. No podemos esperar a que todo este muerto para cambiar. Cuando eso suceda ya no habrásolución. Como el mar no se queja ni sangra, nadie hace nada.
Las depuradoras de las aguas fecales e industriales de las mayores ciudades del litoral español se construyeron a finales del siglo XX. ¿Cómo esposible que hayamos tardado tanto? Una vez construidas, ¿Tenemos pruebas de su eficacia? ¿Se han eliminado totalmente los vertidos incontrolados del litoral?. ¿Descargan todos los emisarios a loscolectores que van a la depuradora?

Nadie juega al futbol o siembra patatas en un estercolero. Tampoco podemos hacer nosotros esto con nuestra costa. El litoral es una zona de producción (marisqueo,pesca, instalaciónes de acuicultura) y si no lo cuidamos, su rendimiento irá cayendo hasta que llegará un momento en que desaparecerá. Además, no lo podremos emplear como lugar de ocio si no loplanteamos así. La sociedad litoral está posponiendo la decisión sobre cual es el uso que queremos darle a la costa. Pero todos sabemos que las alternativas son claras: o bien es un lugar para la pesca, laacuicultura y el ocio, o lo es para la expansión industrial. Son decisiones basadas en datos socioeconómicos (de los que ya se dispone) y en datos técnicos sobre la contaminación, que también seconocen.
Una de las mayores agresiones al litoral han sido y son los rellenos para puertos deportivos e industriales que eliminan zonas productivas (bancos de marisqueo, zonas de pesca litoral) en favorde zonas industriales. Sin embargo, a nadie se le escapa que estos rellenos sirven para nuevas empresas que han generado  empleos que tal vez sean más numerosos y más interesantes (?) que losrelacionados con las actividades pesqueras y marisqueras tradicionales.
La compatibilidad entre industria, pesca, acuicultura y ocio es difícil, por no decir imposible. ¿Tienen la culpa los políticos? No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fsica
  • fsica
  • fsica
  • fsica
  • Fsico matematico
  • cultura fsica
  • Portada Fsica
  • Problemas fsica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS