Fsicologia

Páginas: 24 (5812 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
¿Qué es el ALCA? El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC en 1994 y se espera que concluyan en 2005. Los EstadosUnidos están presionando para que se adelante la fecha a 2003.
ORIGEN DEL ALCA El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es una propuesta de Acuerdo de libre comercio para todo el continente y que deberá estar terminada en el año 2005. Los diversos tecnócratas dedicados a su negociación la han formalizado en nueve capítulos. El acuerdo supuestamente lo impulsan 34 Estados del continenteamericano, mediante un formato y un cronograma de trabajo, que se viene cumpliendo fielmente desde 1994. Si el ALCA entra en funcionamiento representará el mercado del mundo más grande, con un PIB de aproximadamente US$ 8,5 billones de dólares y una población de poco más de 800 millones de personas. Pero también, por la peculiar relación que se establece entre los derechos de propiedad, los derechosde comercio (contra los Estados Nacionales) y por la revolución técnica que le corresponde, el ALCA sería el mercado libre cualitativamente mas profundo del mundo.
Aunque la iniciativa la lanza el presidente George Bush (padre) en 1991, es su adversario demócrata Clinton quien le da el banderazo de salida en 1994 y se dedica activamente a promoverlo durante toda la década de los 90. Después demuchos acercamientos en 1998 se logra finalmente la creación de los grupos de trabajo que habrán de hacerse cargo de la negociación detallada de cada uno de los capítulos del ALCA.
Como han señalado varios investigadores críticos de esta tratativa, estamos frente a una propuesta normativa que resume y lleva hasta las últimas consecuencias todos los tratados, acuerdos particulares, convenios yregionalizaciones que el capital mundial ha venido fraguando en los años ochenta, noventa y en la vuelta de siglo XXI por medio de todo tipo de instituciones internacionales.
Por lo mismo el ALCA es una figura “proto” jurídica1 en la que se expresa la maduración de una nueva forma de dominio directamente económica de la riqueza americana por cuenta del capital mundial, pero personificado por el capitalestadounidense. Maduración de una serie de herramientas de control económico (e industrial) destinadas a la subordinación de la totalidad del proceso de reproducción del capital y de la sociedad. Lo cual, a su vez, está encaminado a radicalizar otras formas económicas de control actualmente existentes en América Latina (como la OMC, el GATT o el AMI), con las cuales ya se ha comenzado a ejercerel control global de la totalidad del hemisferio norte [más acá de ese otro tipo de control político, diplomático, pero sobre todo militar, que a lo largo de todo el siglo XX se ejerce en todo el planeta mediante las guerras mundiales, la guerra fría, las guerras regionales, las guerras contrainsurgentes y de baja intensidad o las guerras civilizatorias como la que se ejerce contra el Islam].PRINCIPIOS DE ALCA. Se han acordado una serie de principios rectores de las negociaciones. Entre ellos, se incluyen los siguientes:
* Las decisiones se adoptarán por consenso;
* Las negociaciones estarán regidas por el principio de transparencia;
* El ALCA será congruente con las reglas y disciplinas de la OMC y se elaborará sobre la base de estas disciplinas cuando ello sea posible ypertinente;
* El ALCA constituirá un compromiso único (single-undertaking);
* El ALCA puede coexistir con otros acuerdos bilaterales y subregionales y los países pueden negociar o aceptar las obligaciones derivadas del ALCA en forma individual, o como miembros de grupos de integración subregionales; y Se prestará particular atención a las necesidades de las economías más pequeñas.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS