FSP 014 Abril 13 Lunes Shock 1

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
Contenido:
1. Introducción.
2. Definición de shock.
3. Componentes de la microvasculatura
4. Circulación
4.1 regulada por tres componentes
5. gasto cardiaco
5.1 componentes
6. clasificación fisiopatologica de shock
6.1 shock hipovolemico
6.2 shock cardiogenico
6.3 shock obstructivo
6.4 shock distributivo

1. INTRODUCCIÓN.-

Shock o choque es un trastorno, en la imagen podemos observar a unpaciente que esta con ventilación mecánica, con tubo endotraqueal y este paciente ya no puede ser manejado en cualquier unidad o cualquier sala de un hospital sino que tiene que entrar a la unidad de terapia intensiva.
los pacientes en estado crítico generalmente desarrollan un estado de shock y ustedes cuando lo observan por primera vez dirán “este paciente tiene shock y seguramente se relacionacon hipotensión arterial” y si, es un paciente que seguramente tiene alterada su presión arterial y además que este paciente necesita una buena cantidad de oxigeno y esa buena cantidad de oxigeno la vamos a monitorizar a través del aporte de oxigeno pero midiendo la saturación de oxigeno, porque la falta de oxigeno va dar muchos trastornos, lo que vimos en seis clases atrás que se llama trastornoacido-base, entonces el que no tenga oxigeno adecuado para sus tejidos va ser una hipoxia y esto va desarrollar en el equilibrio acido base, en una acidosis metabólica por el acumulo de acido láctico, ha pero si hablamos de acido láctico tenemos que saber el ciclo de krebs...
Ahora sigamos con el paciente que está conectado a un monitor también podemos observar electrodos en el pecho de colorceleste y esto sirve para monitorizar la frecuencia cardiaca, porque estos pacientes podrían desarrollar arritmia cardiaca entonces hay que ir controlando. En conclusión el paciente que desarrolle shock es un paciente grave que tiene que tener mucha observación y el shock puede tener varias causas diferentes, por tanto tenemos que conocer no el manejo del paciente si no los trastornos que van adesarrollar la alteración del ritmo cardiaco, la falta de oxigeno, eso vamos a ver en un paciente en estado de shock.

2. DEFINICIÓN DE SHOCK.

Definición fisiopatologica.- El shock es un trastorno hemodinamico caracterizado por hipoperfusion tisular e hipoxia celular. Que puede ser un trastorno hemodinamico o trastorno circulatorio, no olvidemos que tenemos una circulación menor, una circulaciónmayor (aorta, microvasculatura, retorno venoso, llega a la auricula derecha, pasa después al campo pulmonar) y esto que acabo de describir se va alterar y esa hemodinamia va estar manejada seguramente por:
la volemia y por la presión arterial
Pero volviendo al termino de trastorno hemodinamico que muchos lo definen como un trastorno circulatorio que significa igual a hemodinamia. Que va ser lograve de estado de shock, que no va llegar la cantidad adecuada de sangre a los tejidos a esto llamamos hipoperfusion y si no hay una buena cantidad de sangre que llegue a la celula, va disminuir la cantidad de oxigeno y a esto denominaremos hipoxia, entonces lo característico al trastorno hemodinamico es la hipoperfusion y la hipoxia celular (ahora observe una vez más la definición de shock).Muchos autores dicen “el shock es una pausa en el camino asía la muerte” “todos mueren en el shock” sin embargo cuando vemos el tema de acido-base también decimos “todos los pacientes mueren por acidosis metabolica” el shock produce hipoxia celular y acidosis metabólica, todos los que mueren llegan siempre a un estado de shock.
Otros dicen, que sería un desequilibrio entre la oferta de oxigeno y lademanda en pocas palabras poca oferta más demanda o sea un desequilibrio del manejo del oxigeno.
Pero la pregunta del millón es la siguiente ¿dónde va estar el problema del estado de shock, donde se va producir la hipoperfusion y la hipoxia? Y la respuesta es sencilla donde se está produciendo o donde se va producir también la inflamación pero ¿dónde se va producir eso? en la microvasculatura....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FSP Lunes 13 De Abril
  • 1 Auditoria 13 ABRIL
  • planificacion lunes 13 de abril 2015
  • Gaceta 13 de abril
  • correcci n 13 de abril
  • 11, 12 Y 13 De Abril
  • CLASES LUNES ABRIL 2015
  • escudo 13 de abril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS