fssgh

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
hfcifhkkkkkkkkkkkkkkkkkkchgcvuyvbuyctrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr-
rrrrrrcccccjjjjjjjjjjj



Valor del silencio
El destino del lenguaje parece ser su progresiva profanación: los imperativos prácticosamenazan con dominarlo. Como conserva, sin embargo, en su esencia, la tremenda fuerza original, se le usa a cada paso, no por su puro valor significativo, sino por lo que provoca. La palabra es armade muchos filos: «No se dice en vano que el más empecible miembro del mal hombre o mujer es la lengua» —dice Melibea en la Celestina (empecible es dañoso). Y afirma un viejo refrán castellano: «Lalengua no es de fierro, mas corta más que espada». Su eficacia es aún mayor en la vida colectiva. En mítines, proclamas y consignas puede convertirse en reguero de pólvora. O bien, de profanación enprofanación, degenerar en charlatanismo.
En el viejo mundo semítico la palabra estaba identificada con la acción, y decir y hacer eran una solo y misma cosa: el árabe qaul, la palabra, se aplicabatambién a los actos, y el hebreo dàbùr designaba a la vez la palabra y la acción. Por eso Goethe, en su Fausto, introducía una variante muy legítima en la traducción del famoso versículo de San Juan: «En unprincipio era la acción»... Hablar era hacer. La identificación entre palabra y acción, que se encuentra en muchas lenguas antiguas, reposaba en el poder mágico, fáctico, de la palabra: era eficaz,hacía. Poco a poco se separaron las dos actividades definidoras del hombre, y la sensata medianía empezó a decir: res non verba, facta non fabulae («A las obras creo —dice Celestina a una de susdiscípulas—, que las palabras de balde las venden dondequiera»). Habían pasado los tiempos en que las palabras eran cosas y las fábulas hechos. «Obras son amores, y no buenas razones», se oye, como si labuena razón no fuera el mejor de los amores, y el amor la mejor de las razones.
La palabra es cada vez menos sagrada. Aun alejada de sus orígenes, se mantenía su culto en la oratorio y en el diálogo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS