fsujxmudj

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
En el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013), constituido como plan nacional de gobierno y primer plan socialista, se define a la Democracia Protagónica Revolucionaria como “la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia … se fundamenta en el republicanismo y el bolivarianismo”. Según el mandatario venezolano en este tipo de democracia la soberanía reside en el pueblo, que laejerce a su vez de manera directa, con el objetivo de apuntalar el empoderamiento de la ciudadanía y lograr que desde la base se defienda el proyecto del socialismo del siglo XXI.Por ser éste un concepto acuñado de manera novedosa por el mandatario venezolano, la implementación política del modelo democrático puede llegar, incluso, a justificar la ejecución de prácticas que van contra losprincipios del derecho y de la propia legislación venezolana. No en vano, el Proyecto Nacional Simón Bolívar hace énfasis en que “en la democracia protagónica revolucionaria el Estado garantiza los contenidos materiales que exige la realización del bien común: la justicia está por encima del derecho”, y un ejemplo claro de lo anterior es la nacionalización masiva de industrias privadas que ha venidorealizando el Ejecutivo desde 2007 en el país, violentando así los derechos de propiedad y de autonomía para los empresarios nacionales y extranjeros.
Democracia Protagónica Revolucionaria:
Para esta nueva fase de la revolución Bolivariana se consolidara la organización social, a fin de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poderoriginario del individuo. La democracia protagónica revolucionaria se fundamenta en el republicanismo y el Bolivarianismo. La soberanía reside en el pueblo.
La democracia protagónica revolucionaria es la expresión genuina y auténtica de la verdadera democracia.
Los espacios públicos y privados se consideran complementarios y no separados y contrapuestos como en la ideología liberal. Esnecesario que los individuos se organicen para lograr las ventajas que otorga la asociación cooperativa, es decir, transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, teniendo en cuenta que el establecimiento de la organización no implicará menoscabo de la independencia, autonomía, libertad y poder originario del individuo.
Los ciudadanos personificaran y ejercerán siempre los mecanismossustantivos del poder político, es decir, conservarán siempre su poder y su soberanía, la cual está siempre orientada el bienestar de todos, con los principios de igualdad y libertad. El cambio debe estar orientado a poner de relieve los elementos en común, que permitan construir una comunidad, no individuos aislados y egoístas atentos a imponer sus intereses a la comunidad, a esa entidad - la comunidad -se entrega todo el poder originario del individuo, lo que produce una voluntad general, en el sentido de un poder de todos al servicio de todos, es decir, sustentado moral y colectivamente, lo que obliga a que la conducta de los asociados, aunque tengan intereses particulares, (voluntades particulares), para poder ser moral deberá estar guiada por la justicia, es decir, por principios de igualdad—única manera de fortalecer el cuerpo político colectivo-, y de libertad.

Democracia protagónica y revolucionaria
La democracia protagónica revolucionaria es la expresión libre del pensamiento tanto en los espacios públicos como privados, la organización es un pilar fundamental para que esta democracia sea real y participativa los que contribuye a lograr la construcción de una comunidad en laque todas y todos participen sin exclusión y sin discriminación para garantizar el buen vivir basando la construcción colectiva con los principios de igualdad y libertad. Se plantea como democracia que el pueblo construya participativamente y de la mano del gobierno, como parte protagónica del estado para hacer realidad el bienestar común y mejorar la calidad y el estilo de vida, lo que implica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS