fsvkembkd

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Ferrocarriles Nacionales de México "FNM" fue una empresa paraestatal de México, la cual fue creada por Porfirio Díaz en 1907, nacionalizada por Lázaro Cárdenas del Río en 1937 y puesta enliquidación por Vicente Fox Quesada trás la desincorporación del Sistema Ferroviario Mexicano iniciada por Ernesto Zedilloen 1997.
Los inicios del ferrocarril en México se remontan a las concesiones otorgadaspor Maximiliano I de México y continuadas después por Benito Juárez. El antecedente original de la empresa fue creada bajo el mandato del gobierno de Porfirio Díaz, ya que bajo su gobierno de 30años fue desarrollada la mayor parte de vías férreas que actualmente existen, de hecho, antes del "Porfiriato", solo se había construido la vía del Mexicano de México a Veracruz, pues el mayor interésdel Gral. Díaz fue desarrollar al país industrialmente pero tuvo un especial ahínco por el ferrocarril.
La mayoría de ferrocarriles de aquel entonces estaban administrados por empresas extranjeras ysolo unos cuantos eran de origen nacional; Por ejemplo el Ferrocarril Sud-Pacifico de México estaba bajo régimen del ferrocarril estadounidense Southern Pacific y algunas vías del noreste de Méxicoeran del ferrocarril Atchison, Topeka & Santa Fe; pero según datos históricos, el Secretario de Hacienda de aquel tiempo, el Sr. José Yves Limantour, informó al presidente una situación preocupante,pues en cualquier momento las empresas férreas extranjeras que administraban ferrocarriles en tierras mexicanas podrían ejercer sus derechos sobre estas. Por esta razón el día 6 de julio de 1907, fuecreada la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, que administraría las concesiones de todos los ferrocarriles del país. Posteriormente surgieron también "empresas hermanas" las cuales fueron:Ferrocarril del Pacífico (FCP)
Ferrocarril de Chihuahua al Pacifico (CH-P);
Ferrocarril Sonora - Baja California (SBC);
Ferrocarril Coahuila y Zacatecas (FC C Y Z);
Ferrocarril Interoceánico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS