ftgfffff

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN
El juez como presupuesto procesal






08/05/2014









ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………….3
El juez y su función…………………………………………………….4
Juez Ad hoc……………………………………………………………..5
¿Porqué el juez como presupuesto procesal?...............................5,6
Debido proceso…………………………………………………………6,7
Tutela judicialefectiva………………………………………………….8
Control de la convencionalidad………………………………………..9
Control difuso de la constitucionalidad……………………………….10
Conclusión………………………………………………………………11
Bibliografía………………………………………………………………12

INTRODUCCIÓN

En este documento se indagara en la figura del juez en nuestro sistema jurídico mexicano, en cuanto a su función y la importancia del mismo dentro del proceso.

Se explicara porque es considerado como presupuestoprocesal y como por ende la figura del juez ad hoc es derecho fundamental de todo ciudadano mexicano que se encuentre sometido a un proceso judicial de cualquier materia.

Dado al carácter que adopta el juez como derecho humano será de obligatoria observancia y cumplimiento velado por la autoridad competente por las reformas a la constitución de control de la convencionalidad y control difuso deconstitucionalidad que serán explicadas a detalle en el presente escrito.
Por último se presentará una conclusión del tema cerrando así todas las figuras y reformas presentadas.
Los presupuestos procesales son condiciones que deben existir a fin de que pueda tenerse un pronunciamiento favorable o desfavorable sobre la demanda". Si no hay condiciones, el juez no podrá emitir sentencia. Aún siemitiera y no hay cumplimiento de las condiciones se tiene el recurso de casación que verá estos aspectos técnicos, pero no los aspectos de fondo.


El juez como presupuesto procesal

El juez y su función
El juez debe limitarse a aplicar las leyes, dando solución a la controversia o controversias planteadas, y en este sentido se puede decir que realiza una función fundamental.
Así por mediodel Poder Judicial, por la obra de los Magistrados y los jueces, el Estado asegura la paz social y restablece el Estado de Derecho, cuando este ha sido conmovido por la conducta antijurídica contraria a las leyes.
Lo anterior es muy importante un juez resguarda y protege ese Estado de Derecho, esto es brindar seguridad jurídica a las personas de que todo se llevar a cabo conforme a loestablecido en el derecho.
El juez recibe la ley de manos del legislador y debe aplicarla en cualquier caso, la considere buena o mala, porque su misión es distinta a la del legislador, son de otros medios en los que se basa el juez respecto a la ley, un juez tiene la misión de interpretar esa norma de procurar entender lo que el legislador intenta expresar, porque debe de juzgar, dar una solución medianteun razonamiento equilibrado y equitativo, debe actuar utilizando la inteligencia y la razón.
Para conseguir ese objetivo el juez debe hacer una interpretación a la ley de manera cuidadosa, paciente, lógica y desapasionada, lo que nos llevara a obtener una sentencia emanada de él, lo cual no son más que sus palabras expresas en papel en donde debe de resolver bajo la imparcialidad y en base a unprofundo razonamiento ya que están en juego muchos asuntos de vital importancia para las personas.


Juez Ad hoc
Es un problema que se está presentando actualmente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un juez ad hoc como en su significado debe ser un juez para el caso, un juez que se le confía y se le asigna algo en concreto, debe ser un jurista de la más alta autoridad moral, queconozca sobre derechos humanos y que cumpla con todas las condiciones para llevar a cabo es función judicial conforme a la ley.
El juez ad hoc debe resolver las controversias de manera imparcial e independiente, debe guardar secreto de todas las deliberaciones presentadas a lo largo del juicio, es decir, no debe hacer votos u opiniones sobre cualquier cosa que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS