Fth

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 4 de abril de 2015
Manifiesto Fundacional del PSOE. 1879.

I) CLASIFICACIÓN
El texto es una fuente primaria, histórica-circunstancial, de carácter público y contenido político-social. Se trata del manifiestofundacional del PSOE, dado a conocer en julio de 1879. Su autor es colectivo, ya que se trata de los miembros fundadores del PSOE, entre los que destaca Pablo Iglesias, líder y fundador del PSOE y la UGT en1888. Es un documento público cuyo destinatario es el proletariado, con la intención de analizar la sociedad de clases y dotar al partido de un programa político que les permitiera conseguir su objetivoprincipal: la emancipación de la clase trabajadora y la abolición de las clases sociales.

II) ANÁLISIS
El texto recoge algunos de los principios del marxismo.
La idea principal es la aspiración dela clase trabajadora a su emancipación y, con ello, la desaparición de las clases sociales. 
En primer lugar, analiza la sociedad de clases, la cual consideran injusta debido a la existencia de unaclase dominante, la burguesía, y una clase dominada, la clase trabajadora. Además, argumenta que esta desigualdad viene respaldada por el hecho de que la burguesía monopoliza el poder político. Todo ellojustifica dos aspiraciones por parte del proletariado: en primer lugar, la toma del poder y, en segundo lugar, la transformación de la propiedad privada en propiedad colectiva, con el fin deconseguir una sociedad igualitaria en la cual no existan clases sociales.
-Proletariado: Se refiere a la clase social más baja que solo puede ofrecer su fuerza de trabajo, que es explotada por la burguesía,dueña de esos medios de producción.
-Poder Político: Se entiende por poder político aquel que organiza y dirige una sociedad, estableciendo las normas y haciéndolas cumplir.

III) COMENTARIO
En susinicios se oponían al sistema económico capitalista que condenaba a los trabajadores a vivir miserablemente en beneficio de los empresarios.
Los grupos obreros más importantes son los anarquistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • p9uu;fth
  • Hh Fth
  • fhf thf ft fth ftfh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS