Fthfg

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Perspectivas

Cadenas alimentarias Políticas para la competitividad
El Enfoque de Cadenas y el Diálogo para la Acción son instrumentos ágiles para la concertación de políticas nacionales para la agricultura.
Julio Hernández
Coordinador, Unidad de Políticas y Negociaciones Comerciales, IICA

Danilo Herrera
Especialista en Políticas y Negociaciones Comerciales, IICA

a Unidad de Políticasy Negociaciones Comerciales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) promueve la utilización del Enfoque de Cadenas y Diálogo para la Acción1, como un instrumento para el diseño e implementación de políticas para la agricultura en América Latina y el Caribe. Con el propósito de avanzar hacia una mayor competitividad, el enfoque plantea como fundamento estratégicolograr la organización de la cadena. Esto es la conformación de espacios de discusión y diálogo formales y permanentes —con participación de representantes de los actores de los distintos eslabones y del gobierno mismo—, donde se definan políticas y acciones específicas para fortalecer la competitividad2 y donde los actores puedan coordinarse

L

mejor. La conformación de un Comité de Cadena y elestablecimiento de una Secretaría Técnica básica son necesarios para el seguimiento de los acuerdos y su ejecución. Se busca que el instrumento facilite la canalización de financiamiento para el fomento de las innovaciones tecnológicas, la sanidad, la industrialización y creación de valor agregado de los productos, la extensión agropecuaria, etc. De esta forma, las cadenas pueden permanecer enlos mercados en forma duradera, es decir, ser competitivas. Estas notas sintetizan el marco conceptual y operativo que sustenta el desarrollo de esta línea de trabajo; además, a modo de ilustración, se presenta en síntesis la experiencia de Honduras3.

1 Herrera, D. y Bourgeois, R. Cadenas y Diálogo para la Acción. Enfoque Participativo para el Desarrollo de la Competitividad de los SistemasAgroalimentarios. San José, C.R., IICA. 1996. 2 Una definición de competitividad: la capacidad de una cadena agroalimentaria para estar presente en los mercados a lo largo del tiempo, depende de factores endógenos a la cadena, como pueden ser las tecnologías utilizadas o la naturaleza de las relaciones entre los actores; o bien, de factores exógenos como pueden ser las políticas macro y la políticacomercial del país, o los precios internacionales. 3 Con base en “Proceso de Construcción de Posiciones Competitivas a través del Enfoque de Cadenas Agroalimentarias. Experiencia Hondureña. Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO)”: Presentación hecha por Wilfredo Modenessy, Coordinador Cadenas en la Secretaría de Agricultura. Diplomado sobre Cadenas Agroalimentarias, Tegucigalpadel 6 al 11 de junio de 2005.

Edición Nº 3, II Etapa, julio-setiembre, 2005

17

La cadena agroalimentaria es un conjunto de acciones y actores que intervienen y se relacionan técnica y económicamente desde la actividad agrícola primaria hasta la oferta al consumidor final, incorporando procesos de empaque, industrialización o transformación y de distribución.

¿Qué es una cadenaagroalimentaria?
Se puede entender la cadena agroalimentaria como un conjunto de acciones y actores que intervienen y se relacionan técnica y económicamente desde la actividad agrícola primaria hasta la oferta al consumidor final, incorporando procesos de empaque, industrialización o transformación y de distribución. Tales son las actividades principales de la cadena. Existen además las de apoyo, como sonla provisión de equipos, insumos y de servicios, las cuales, si bien no forman parte consustancial de la cadena, son clave porque facilitan su funcionamiento.

Sistema Agroalimentario y Cadena
El concepto de sistema agroalimentario pretende delimitar, dentro del campo que se conoce como sistema económico, las relaciones más directamente ligadas a la oferta y al consumo de alimentos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS