ftrestfgesrtg
Páginas: 5 (1015 palabras)
Publicado: 12 de noviembre de 2013
Generalidades: Los pueblos de Bolivia cuentan con una rica tradición oral, manifestada en mitos, leyendas, cuentos, etc., que por desatención, aún no han sido puestos en el papel. La población boliviana, compuesta en su mayoría por indígenas y mestizos, ha enriquecido la literatura nacional con diversos matices, criollos o de otra índole, para convertirla en lo que apreciamos en laactualidad: una literatura muy rica, oriunda de las tierras bajas (Amazonia), de los valles y de los Andes bolivianos. La constante agitación política que ha vivido Bolivia a lo largo de su historia (revoluciones, golpes de estado, dictaduras, guerras civiles, guerras con países vecinos) ha perjudicado el desarrollo intelectual del país. Muchos talentos tuvieron que emigrar o fueron ahogados por laconvulsión interna. Sin embargo, en los últimos años la literatura de Bolivia se encuentra en un proceso de crecimiento, añadiéndose a los nombres canónicos como :
MANUEL MARIA CABALLERO ROJAS (Vallegrande, Santa Cruz, Bolivia, 1819 - Sucre, Bolivia, 1866).- Novelista y maestro. Abogado. Profesor del que fuera luego historiador Gabriel René Moreno. Radicó en Sucre. Docente de la UMSFX. Ha traducidoa Molière, Racine y Wolfe. Diputado por Santa Cruz y Chuquisaca (llamado el Pico de oro), propuso en 1864 transformar la provincia Vallegrande en Departamento de la República. Hizo labor de empresario al crear la Sociedad Industrial de Sucre. Como periodista fue redactor de ‘Aurora Literaria’ (1862-1863) y ‘La Juventud’ (1859). Murió en la indigencia. A decir de Marcelino Pérez Fernández, "Comoliterato cultivó pioneramente la crítica y escribió la que se tiene por primera novela boliviana. A través de la 'Sociedad Philéthica’, que fundó, participó en el movimiento cultural de su época; pensador huraño, pero prestigioso, de ideas avanzadas para la sociedad conservadora chuquisaqueña".
Gabriel René Moreno, a diez años de la muerte del autor, anotó: "Caballero trabajó obra de ciencia, hizotarea de ideas, labró en los espíritus. Esta tarea es todavía ignorada, si bien nada tuvo que ver con masonería ni conciliábulos. A mi juicio fue su obra más trascendental y durable".
LIBROS
Novela: La Isla (1864).
Memoria: Anteportada (1863).
Estudio: Algunas ideas sobre la literatura boliviana (1863).
Gabriel René Moreno del Rivero (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1836 - Valparaíso,Chile, 1908) fue un historiador, bibliógrafo, crítico literario y educador, considerado por Enrique Finot como el «príncipe de los escritores bolivianos, Hijo de Gabriel José Moreno y Sinforosa del Rivero, pertenecía a una familia aristocrática cruceña. Su padre, abogado, ocupó importantes cargos públicos, entre ellos, el de ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Gabriel René Moreno realizó susestudios primarios y secundarios en Santa Cruz, y los concluyó en el Colegio Nacional Junín de Sucre.
Desde 1856 residió en Chile, donde comenzó sus estudios universitarios en filosofía y derecho. Se titularía como abogado diez años más tarde 1866, aunque no ejerció esa profesión.2
Moreno permanecería ese país por el resto de sus días, con algunas interrupciones: visitó su país natal en 1871 y en1874-1875; durante la Guerra del Pacífico, residió en Argentina (1879 y 1882-1883), Bolivia (1879-1881) y Europa (1881-1882).
Perteneció a la generación inmediatamente siguiente a la de Andrés Bello, a quien conoció. Además, Moreno compartió quehaceres intelectuales o correspondencia y amistad con una serie de importantes contemporáneos: los chilenos Vicuña Mackenna y Diego Barros Arana; loscolombianos Miguel Antonio Caro y Rufino José Cuervo de Colombia; los peruanos Mariano Felipe Paz-Soldán y Ricardo Palma; los argentinos Bartolomé Mitre y Antonio Zinny y el uruguayo Andrés Lamas.[cita requerida]
Su estilo y actitud clasista y racista todavía no fueron motivo de análisis profundos a pesar de la dureza con la que siempre se refirió a la "raza indígena", manifestando, por ejemplo: "El...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.