Ftuytdfhdfhdgh

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Impacto de la crisis inmobiliaria en el resto del globo

El fondo monetario internacional señaló el día 6 de abril de este año a los Estados Unidos como el ejemplo a no seguir. Más precisamente los definió como “el modelo equivocado en el mercado inmobiliario” (1). Mientras los sistemas bancarios norteamericanos continúan trabajando en planes de consolidación para la reactivación delcrédito privado, y las autoridades siguen ideando una amplia variedad de políticas de regularización, los efectos de esta crisis han sido igual de problemáticos en el resto del mundo. Es este el tema en el que me quiero enfocar. En el documental “Inside Job” se hace alusión a países como China, Francia, Inglaterra e Islandia.
En primer lugar, se debe explicar brevemente como se originó todo. Ya enel año 2006, se anunciaba del inminente colapso de la burbuja inmobiliaria en algunas partes de estados unidos (2). El valor los hogares en EEUU en esos días alcanzaban la cifra de 12 mil billones de dólares. Millones de familias gastaron alrededor de 500.000 dólares en una vivienda, o sea entre un 40 y 60% de sus ganancias anuales, con la esperanza de poder mantener la casa por un período deentre 2 a 5 años, para así revenderlas y obtener un excedente significativo del siguiente comprador, aprovechando que el mercado inmobiliario se encontraba en alza. Hasta aquí todo bien. El problema se presento después, ya que cuando se agravo el problema ya no existían posibles compradores. Era evidente que la oleada de despidos que se generó inhabilitaría a las familias para afrontar los pagoshipotecarios. Esto conlleva naturalmente a los incumplimientos de pagos hipotecarios masivos. Este gran problema preocupaba significativamente a Estados Unidos y a la unión europea, pues ellos sabían que al corto plazo se experimentarían subidas de precios (que, recordemos, llegaron incluso a duplicarse).
El anterior secretario de tesorería estadounidense, Henry Paulson designó a un equipopara gestionar la crisis desde Washington (4), y evitar el riesgo de un desplome financiero. Sin embargo, él aseguró que la situación estaba bajo control, a pesar de que periodistas especializados en finanzas veían de forma más dramática el mercado del consumidor americano, apuntado que el mercado inmobiliario se encontraba en un remolino o un derrumbe.
Pero, ¿Qué tan peligrosa podía resultaresta burbuja inmobiliaria? A fines del 2006 el precio promedio de las casas había caído un 10% (de $244.000 a $221.000) (5). Esta situación era grave, pues esto era el primer paso para dar origen a los decomisos. Los primeros estados afectados fueron Georgia, Nevada, Nueva Jersey y Florida. Se estima que un millón de familias se vieron afectadas al entrar sus propiedades en etapa de decomiso.Este es un tema que no puedo ver con objetividad. Un embargo es quitarle la oportunidad a las personas para acceder y ser propietarios de una vivienda digna. Creo que el problema económico consiste en que el incremento del número de embargos, generaría complicaciones en otras áreas de una industria inmobiliaria afectada por la crisis. Peor que eso es el hecho que los decomisos se añaden al númerode viviendas disponibles para la venta. Pueden resultar convenientes para los compradores, pero por el otro lado hunden aún más los precios del mercado. Se debe mencionar también que mucha gente que pierde su hogar, está perdiendo también una inversión de toda una vida.
Honestamente, creo que la expansión de la burbuja inmobiliaria no estaba relacionada con la oferta y la demanda o con lossueldos inflados virtualmente de los trabajadores (que ciertamente estaban bajando en el período de transición Bush-Obama). Creo (y asumo la responsabilidad de mis palabras) de que esta era una forma de incrementar la deuda externa. Esta vez, vía hipotecas. Explicaré esto más claramente (aunque el documental también muestra la misma postura). Los bancos centrales no negociaban en la parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS