ftvgbn

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
HISTORIA.
La Danza del Vientre Tribal es una forma de danza bastante nueva con sus orígenes en las danzas tradicionales de Oriente Próximo. Los componentes de esta historia incluyen las bailarinas gitanas que inspiraron a los orientalistas del siglo XIX. También están incluidas en esta historia las profesoras de los últimos 50 años que son el linaje directo de lo que en la actualidad se conocecomo “Estilo Tribal Americano”: Jamila Salimpour, Masha Archer y Carolena Nericcio (directoras de Fat Chance Belly Dance).
En los años 60, Jamila, directora de la compañía de danza Bal-Anat, se inspiró en las danzas e indumentaria étnica de comunidades de Medio Oriente, Norte de África y el Mediterráneo y creó se propia versión de la danza del vientre. Tomando lo que observaba de los bailarinesde Marruecos, Argelia, Turquía, Egipto, Siria y Líbano que bailaban es Estados Unidos, comenzó a catalogar los movimientos de la danza oriental. Jamila creó en vocabulario básico que todavía sigue siendo la base del repertorio del estilo tribal.
Masha Archer, alumna de Jamila, también hizo aportes importantes en este estilo. Su idea de unidad entre las bailarinas convirtió al grupo enprotagonistas. Otro aporte fue la inclusión en el vestuario de los turbantes, tatuajes, y el estilo de la joyería y complementos que son desde entonces característicos del estilo. El estilo tribal americano es una danza grupal basada en la improvisación y los cambios de líder. La práctica del baile, suele ser una improvisación estructurada. Una bailarina asume el papel de líder y realiza señales codificadasque las demás bailarinas (el coro) siguen, o se coreografía un marco dentro del cual se limita la improvisación. La necesidad de combinar el movimiento de varias personas hace que las reglas sean estrictas, y el repertorio de movimientos, limitado.



VESTIMENTA.
Al igual que el baile recoge elementos de diferentes grupos étnicos, el vestuario también le hace. No es un vestuario de gasas nibrillos, no hay lentejuelas ni joyas brillantes. Se caracteriza por su rico colorido y por la tosquedad. Los elementos comunes son:
LA FALDA: Es una falda larga con gran vuelo, bajo la falda se usan bombachos muy anchos y absolutamente opacos, no se deben mostrar las piernas.
EL CINTURON: Probablemente es el elemento más importante, se puede construir sobre piezas textiles de la India o deAfganistán. Se le puede añadir colgantes, flecos, pompones, tiras de lana, conchas de mar…
EL TOP: La más común es utilizar choli, que es una camiseta corta con escote, manga 3/4 y la espalda al aire. Es una pieza de inspiración hindú, puede tener colores o se le puede añadir monedas u otras cosas en la pechera.
TURBANTE: Inspirado en los Tuaregs del Norte de África o en los turbantes hindúes. Losturbantes se decoran con grandes piezas de joyería, flores o pañuelos. También es posible renunciar al turbante y colgar del pelo otro tipo de cosas; flores, cadenas, conchas de mar, rastas, monedas…etc.
JOYERÍA: Cuantas más joyas mejor. Las joyas no son brillantes, se usan piezas de joyería étnica, principalmente de Asia Central (joyas antiguas afganas, uzbekas, turkomanas, hindúes…).MAQUILLAJE: Aunque el maquillaje facial es sobrio se puede añadir bindis o dibujos triviales en la frente, nariz o barbilla. Se suele decorar las manos y los pies con henna.




PASOS.
POSTURA BÁSICA: Los pies ligeramente separados, rodillas ligeramente dobladas, pelvis hacia dentro, pecho hacia arriba, hombros hacia abajo y cabeza levantada.
POSTURA DE BRAZOS:
-primera postura: la postura másbásica es con los brazos en jarra, las manos a la altura de las caderas con los codos y las palmas de las manos mirando hacia los lados.
-segunda postura: brazos ligeramente arqueados en paralelo al suelo y a la altura del pecho, codos hacia atrás haciendo presión hacia arriba.
-tercera postura: brazos arqueados arriba con los codos mirando hacia los lados haciendo presión hacia abajo. Especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS