ftykjj

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
10.- LA CONCERTACION SOCIAL
En Europa, de manera particular, el ámbito de aplicación de la libertad contractual en materia colectiva se ha venido reduciendo en favor de lo que la doctrina llama, con unanimidad insistente, la "concertación social". Alfredo Montoya Melgar, la incluye como parte del estudio del Sistema normativo español, en realidad, al margen de transiciones políticas, propiasen el caso de España, la concertación social ha sido la respuesta a problemas de inflación y desempleo que caracterizan a la economía mundial.

El modelo es seguido por las fuerzas sociales y en el mes de julio de 1979 se firma un primer Acuerdo o Pacto Interconfederal de fuerzas sociales respuestas del derecho del trabajo a la CRISIS económica". En el año de 1983, se firma en Italia el "AcuerdoScotti" que suscriben las tres organizaciones sindicales de mayor representación que integran la Federación Sindical Unitaria, el Sector Patronal, con la presencia de la Confederación General de la Industria Italiana, y de la Asociación Intersindical de Empresas Públicas, entre otros organismos y el Gobierno.

En 1984 la concertación social sufrió, en alguna medida, un retroceso, la propuestadel gobierno italiano para celebrar un nuevo pacto, no recibió la respuesta unánime del año anterior, la CGIL manifestó su rotunda inconformidad en virtud de que entendía que esa concertación social agredía a la capacidad sindical de celebrar convenios colectivos e implicaba la pérdida del beneficio antes logrado de la Escala Móvil de Salarios, Inclusive propuso la celebración de un referéndumpara lograr la derogación del Decreto-ley sobre la Escala Móvil" con el que el gobierno italiano intentó dar fuerza de ley a un compromiso al que faltaba la firma de la Central Sindical más poderosa del país.

Esta concertación social supone, una fórmula revolucionaria en cuanto a la naturaleza y alcance de los compromisos que se establecen. El Estado asume la obligación de invertir para crearempleo pero también conviene en no ejercer facultades legislativas que impliquen un incremento de los impuestos a las empresas, o a las cuotas de la seguridad social. A su vez, ambos sectores sociales vinculan a sus miembros al fijar bandas salariales respecto de sus propios convenios colectivos. Podía ponerse en duda, sin embargo, su representatividad, pero es evidente que cubre necesidades deprotección al empleo y de incentivo a la inversión privada, supone, en cambio, demasiados sacrificios particularmente para el sector social que no siempre estarán dispuestos
a tolerar los sindicatos de trabajadores.

Para José Cabrera Bazán, los inconvenientes no son pocos.
En primer lugar, no puede negarse que en la negociación directa entre sindicatos y empresas privará siempre el egoísmosobre la solidaridad y el interés general, en segundo lugar, tampoco es dudoso que la participación más o menos indirecta del Estado determinará el sentido de la concertación en función del "color" de los respectivos gobiernos", además el Estado termina por erigirse en lider de la concertación, lo que, a su vez, reclama un reforzamiento de sus poderes tradicionales"




13.-DERECHO DE HUELGAEl derecho de huelga encuentra su fundamento en la norma escrita, deriva del reconocimiento que hace el Estado de la existencia de ese derecho social que antes mencionamos, es un derecho legal, se pone en manos de la autoridad la decisión respecto de su imputabilidad.
Puede ocurrir que la conversión sea eficaz y que el derecho a la huelga se proyecte íntegramente en el derecho de huelga. A veces,en esta hipótesis, la norma, que tiende a la perfección social, se convierte en un estorbo para el orden estatal.

En otras ocasiones el derecho de huelga limita, en términos intolerables, el derecho a la huelga, puede así la conducta social ser violatoria de la norma jurídica. Sin embargo, tratamos de atribuirle el supremo apoyo normativo, el de la propia Constitución Federal. Se habla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS